La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

He empezado a probar el nuevo Google Analytics y estoy emocionada. Sabíamos que el que Yahoo hubiera adquirido Indextools para hacerlo gratuito conllevaría alguna mejora de la herramienta de Google, pero no pensaba que fuera a ser algo así.

Después del penúltimo Conversion Thursday donde aparte de la seguridad de los datos se ponía como “elemento en contra” la flexibilidad de los informes en GA, esta nueva versión deja el único “pero” a esta colosal herramienta gratuita el tema de que los datos residan en Google. Las nuevas posibilidades para hacer informes son infinitas.

Lo que más me ha llamado la atención es el tema de la Segmentación Avanzada. En el trabajo es la asignatura pendiente con HBX, por lo que poder disponer de estas mejoras en GA me parece impresionante. Sobre todo el hecho de que se pueda disponer de cualquier segmento a “toro pasado”; es decir, en cualquier fecha.

He de reconocer que tuve un primer momento de agitada indignación por poder disfrutar de muchas más posibilidades en una herramienta gratuíta que en una herramienta que nos cuesta más de 100.000 euros al año. Bueno, no es exacto, no es que tenga más posibilidades, pero sí que podría sobrevivir con un número amplio de análisis que GA me da sin problemas.

Pero seamos optimistas, dejemos las lamentaciones a un lado y empecemos por lo que he considerado la creme de la creme, la super segmentación!!!!

En un primer momento, si seleccionamos el link de la Segmentación Avanzada, nos llamará la atención que hay 9 segmentos predeterminados (según Avinash esta lista es el resultado de los más demandados para un análisis básico). Pero es muchíiiiisimo mejor darle a “Crear nuevo segmento avanzado”… impresionante.

Salen entonces 2 grupos de datos, dimensiones por un lado (usuarios, fuentes de tráfico, contenido, comercio electrónico, sistemas) y por otro lado indicadores (uso del sitio, comercio electrónico, contenido, objetivos). Dentro de cada dimensión o indicador hay varias opciones relacionadas, hasta 53 dimensiones y 44 indicadores distintos.

Un ejemplo muy básico, donde muestro que los lectores españoles de mi blog no son precisamente madrugadores :)



Lo que me llama la atención es disponer de los datos en el momento; es decir, creo el segmento y veo los resultados al instante independientemente del rango de fechas elegido, así no tengo que esperar un tiempo prudencial a disponer de datos para ese segmento (como me sucede en HBX).
Empiezo a jugar para ver las posibilidades de mi nuevo juguete y me encuentro que mi “marca” no vende ná de ná, menos mal que tengo al ídolo para atraerme tráfico de buscadores, je je



Y si incorporamos los datos de los nuevos segmentos a uno de los gráficos del panel, podemos comparar las tendencias a lo largo del tiempo de cada uno de ellos.



¿Qué ganamos realmente con esto? Conocer mucho más a fondo nuestro site. Antes conocía el dato de que desde el blog del ídolo habían llegado a mi site 129. Si le aplico un par de nuevas dimensiones, puedo saber que de los 129, 25 visitaron en su primera visita más de 1 página. Si tuviera un anuncio en Occam’s Razor podría ver si me resulta o no rentable, visto el tráfico que consigo sin él.



Me da mucha pena no disponer de datos interesantes con los que construir informes que convencerían a los implicados de cual sería el público target a bombardear con determinados anuncios dependiendo de las compras realizadas, a qué hora, de donde venían y por donde se fueron. Pero en el blog tengo poco margen de maniobra.
Pero para mi super-mega-auto curso de SEO me está viniendo de lujo, puedo ver las palabras clave por las que entran al blog, qué hacen, qué no hacen y deberían hacer(mucho más interesante, je je), cuando entran, a donde se van…

Lo importante es que este módulo de nuevas segmentaciones nos permite crear un contexto bajo el que cualquier tipo de medición puede ser analizado de forma personalizada, para extraer el “problema” o la “solución” y poder tomar decisiones en consecuencia.

Con un total de 97 dimensiones e indicadores se pueden crear análisis sofisticados, análisis que simplemente te llamen la atención hacia una determinada acción, análisis que no requieren el complicado mix que antes debíamos hacer en Excel para conseguir distintos planos de visión. ¿cómo de importante es un segmento? ¿vale la pena ir a saco con ese grupo de visitantes para aumentar el ratio de conversión? ¿Cuál es nuestro segmento long-tail (aplicando terminología SEO a analítica web)?

Este juego me ha recordado un post de Adrián sobre si un analista se mete tan al detalle que deja de ver el site desde una postura objetiva y se medio vuelve loco entre tanto dato. Así me he sentido yo este fin de semana, ya no sabía donde estaba ni qué había o no había probado… fui la mujer “y si”… o sea, “y si aplico este filtro?” “y si aplico este otro?” ja ja ja

Seguiré jugando (la próxima entrega sobre los informes customizados y tengo pendiente uno de gráfico en movimiento que tenía pensado hacer hace días (lo había hecho con el gadget de Google Docs) y ahora voy a esperar a hacerlo con GA porque es una pasada).

Etiquetas: