La verdad es el lagarto, deja su cola en nuestros dedos y se marcha, sabiendo muy bien que le crecerá otra enseguida

El long-tail está de moda. Leo en numerosos blogs (y se comentaba también en el SMX) que ahora se considera una estrategia el consultar el tráfico que acumulan las pequeñas búsquedas de muchos términos (que al final puede igualar o incluso superar al tráfico que generan las llamadas "grandes búsquedas"; es decir, las palabras más utilizadas para llegar a nuestro site).

He seguido el experimento que propone Pere Rovira en su blog y la verdad es que el resultado es, cuanto menos, interesante.

Las visitas desde buscadores en el mes de mayo suponen un 10% del total de entradas en el site. Identificamos en este grupo de visitas el tráfico que nos genera la suma de las 10 primeras keywords, el 89,51% del total. Por lo que el tráfico restante es el llamado long tail, el 11,49%.

Si analizo bien las palabras que integran el primer grupo, casi todas se refieren al nombre de la web (o variantes) por lo que es cierto que donde tenemos más margen para actuar son las keywords que aparecen hacia el puesto 12, que ya se refieren a productos o son palabras más genéricas. Si aunamos los esfuerzos para posicionar la web para todas estas búsquedas (cada palabra que está entre las posiciones 12 y 22 genera ahora mismo unas 1.000 visitas mensuales), tendremos opciones de ganar tráfico. Con las primeras palabras no podemos ganar más ya que se refieren básicamente a nuestra web de manera explícita.

Mis compañeros han hecho el experimento con uno de nuestros productos, cuyo nombre suponía el 34% de las búsquedas long-tail. Se ha pasado de la posición 26 en google a la posición 7 siguiendo las normas básicas, tener un código bien estructurado, insertar metadatos añadidos al código, repitiendo esta palabra clave en el contenido. Todo esto sin cumplir una de las principales reglas, que la url contenga la palabra clave. Pues bien, en este último mes se ha aumentado el tráfico de la página web destino de la búsqueda de esta keyword un 193%. Efectivamente el tráfico que viene de google es el segmento que más ha aumentado.

Es el momento de aumentar la captación, ahora habrá también que comprobar si convertimos este tráfico "nuevo" en fans absolutos de nuestra web :)

Etiquetas: