No hay que afligirse, mejor busquemos la fuerza en lo que dejamos atras

Llegó septiembre, el colapso de tráfico y la rutina :) Ojalá los Conversion Thursday se convirtieran en eso, en rutina, porque se aprende, porque se disfruta y porque se conoce a gente muy interesante. El pasado jueves nos volvimos a juntar un total de 27 personas, más los dos representantes del sponsor, Unica. Esta vez lo primero fue una breve exposición de Unica acerca de lo que puede ofrecer una herramienta de pago en la empresa, se centró en la integración de canales online y offline para medir la venta cruzada y el por qué del alto porcentaje de abandonos con el "carrito de la compra" lleno.

René Deschamps no pudo finalmente acudir, lo que fue una pena porque siempre es un placer oírle hablar, espero poder coincidir con él en el futuro. Él iba a liderar el debate y tenía una presentación preparada pero en su lugar se defendieron Jaume, Javier y Sergio con bastante soltura :)

Así empezó el debate sobre las diferencias entre herramientas gratis y herramientas de pago. Como herramienta gratis se tomó (como no) Google Analytics, ya que era la única que alguno de los presentes utilizaba con frecuencia. Se nombró alguna otra como Indextools, pero no se profundizó más que en GA. Sin embargo como ejemplos de herramientas de pago salieron las de Omniture, Nedstat, Webtrends y Unica.

La primera parte del debate se centró en que, independientemente de la herramienta a instalar, lo primero que hay que hacer es conocer en profundidad lo que se quiere medir. Si es posible, asesorarse con especialistas que realicen una labor de consultoría previa y tomar la decisión habiendo estudiado las distintas herramientas ofrecidas en el mercado.

Se habló de que el 35% de las organizaciones que trabajan con una herramienta gratuíta la utilizan sólo esporádicamente y que un 42% no proporciona los suficientes recursos a la analítica web. Un alto porcentaje de los que utilizan la herramienta gratuíta se limitan a instalar el código digamos básico y no van más allá. Es posible que no interese, pero seguramente lo que ocurra es que ninguna herramienta es realmente gratuíta y para ir más allá se necesite el asesoramiento, la implementación de un experto en la herramienta; es decir, se cifró en unos 10.000 euros el coste de una implantación digna de Google Analytics, por ejemplo.

Aún pagando los 10.000 euros, GA sigue siendo mucho más barata que cualquier herramienta del mercado (de pago). Entonces, ¿por qué gastarse más? ¿Qué puede ofrecer una herramienta de pago? Obviamente nadie da duros a peseta... ¿o si?

Parece que no, que efectivamente hay diferencias:

No es lo mismo disponer del dato "prefabricado" de GA que del dato en bruto que nos ofrece una herramienta de pago. Al igual que la posibilidad de hacer informes personalizados. Primer punto: Flexibilidad.

Cuando algo llama la atención y se quiere profundizar en ello, en el por qué está ocurriendo, al segmentar la información o investigar un poco más cruzando datos con otras plataformas de datos, con la herramienta gratuíta hay limitaciones. Al no poder inyectar datos para segmentar, al no tener más de 2 años de histórico de datos, nos encontramos que en muchas ocasiones no tenemos forma de llegar al núcleo del problema, por ejemplo. Segundo punto: Limitación.

También salen en menor medida comentarios acerca de la propiedad de datos, el temor al gigante Google está latente :) Sin embargo es muy interesante, ya he hablado del tema, que la existencia de Google Analytics es muy buena para que los gigantes de las herramientas de pago se pongan las pilas, ya que tienen que demostrar que la diferencia de precio vale la pena por un lado. Por otro es cierto que muchas veces las empresas empiezan con GA y cuando se les "queda pequeña" van a por una de pago.

No faltó la alusión al ídolo, esta vez por su 10/90 rule (10% presupuesto en herramienta, 90% presupuesto en personas)... puesto que en muchos casos se destina un alto presupuesto a la herramienta (y más si es de pago, je je) y luego se coge al pobre analista (mal pagado, por supuesto) y se le exprime sin piedad.

Para terminar, se habló de la posibilidad de fusionar la asociación de analítica web española y la internacional (WAA). Creo que es importante tener un rincón en el que todos podamos ayudarnos en un momento dado y a la vez poseer la suficiente capacidad para organizar buenos seminarios respaldados por los que ya llevan años en este mundo. Si no eres socio animate, necesitamos una comunidad fuerte española.

En resumen, aprendí, disfruté y, aparte de saludar a los "antiguos", tuve ocasión de conocer a gente nueva. Espero que los del máster no se aburrieran demasiado y vuelvan el mes que viene, no pude comentar luego con ellos (me enrollo y se me pasa el tiempo volando), pero me hubiera gustado. En fin, habrá más ocasiones.

PD. Me encantó ponerle cara a Pablo, ¡por fin! :)
PD2. ¡4 chicas! :)

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