De vez en cuando es bueno ser consciente de que hoy, de que ahora, estamos fabricando las nostalgias que descongelarán algún futuro

Esta semana ha sido intensa. Menos mal que el PWA09 es solamente una vez al año :)

El martes 19 y el miércoles 20 de mayo se celebraban las jornadas del Practitioner Web Analytics en Barcelona y para allá me fui. Iba nerviosa porque tenía que dar una de las conferencias, pero también con muchas ganas de aprender cosas nuevas, de volver a ver a compañeros que hacía un año que no veía y por supuesto a Avinash Kaushik.




Precisamente él abría el evento con una charla sobre lo que le esperaba en el futuro a la analítica web, qué retos le esperaban. Destacaría sobre todo el énfasis que puso en que siempre se definieran los objetivos y cuantificarlos, para hacerlos más cercanos al negocio y saber lo que estamos ganando o perdiendo. Lo único que nos ofrecen las herramientas son datos, y por sí solos no significan nada, no nos llevan a la acción así que hace falta uno o varios analistas, que harán el trabajo de traducir los datos en información. Lo importante no es la tecnología, sino la persona.

No tendremos la foto completa de lo que ocurre hasta que no tengamos más de una herramienta. Me encantó el ejemplo que puso, si cuatro ciegos tocan a un elefante por distintos sitios, nos sabrán lo que es, cada uno dirá una cosa diferente:



Esto es lo que nos pasará si solamente mostramos una parte de la foto, que podemos malinterpretar el conjunto y tomar la acción errónea.

Habló mucho de Twitter, cómo se había convertido en una herramienta interesante para compartir ideas. Destacó que para él la métrica más importante para medir la calidad del twitteador es el número de RT que provoca dividido entre el número de followers que posee. Interesante, ¿eh?

Finalmente recalcó la importancia de hacer la información más interesante, aplicando límites de control. Nada de Tops 10, sino resaltar lo que ha cambiado para poder tomar acciones sobre ello, definiendo puntos de arranque. Por último, es necesario convencer a quien tiene el poder de cambiar las cosas, a los JEFES.

Seguidamente tuvimos una charla sobre la madurez de la medición online en España, por parte de Andrés Flores. Los datos provenían de una encuesta lanzada en los últimos meses a un grupo de empresas y son reveladores en cuanto muestran que aún estamos en pañales, la mayoría de las empresas no le sacan el máximo provecho a la analítica web.

Daniel Peña de Genetsis, contó cómo midieron las distintas acciones de la comunidad happening de coca cola. Hizo hincapié en que si conocemos las métricas que miden objetivos necesitaremos valorarlas económicamente, para poder hablar el idioma del negocio. Importante no esperar que el usuario venga a tí, sino que hay que ir a buscarles. La base del éxito está en mezclar datos de diversas procedencias, de crear las métricas o KPIs a medida porque muchas de las que utilizaron no existían. Es decir, crear nuevos conceptos para solucionar nuevos problemas. Aquí está el resumen del propio Daniel.

En el siguiente caso práctico, ícaro Moyano, de Tuenti, con su marcado estilo de sobrao (en el buen sentido, eh?) nos deleitó con los entresijos de la empresa, los números obnubilaban al más pintao: en el prime time de la TV en su red social hay más de un 15% de share. Defiende que su negocio hay que compararlo a un canal de TV más que a una página web y su estrategia de solamente admitir socios por invitación, midiendo el número de veces y las acciones que realiza cada "usuario único". Seguía la misma línea que Daniel, diciendo que sin medir el CPM se pueden inventar cosas más divertidas y hacer acciones más osadas, quedó clarao que Tuenti no acepta unaa campaña si no existe un incentivo para el usuario.

El Workshop de por la tarde corrió de la mano de Andrés Flores y Jordi Roura y se trataba de intentar optimizar las landing pages. Un montón de consejos útiles y un workshop para trabajarlo a conciencia, muy bien preparado, difícil de contar porque fue muy muy práctico.

Finalmente Christian Vermehren, de Netminers nos hizo una presentación de su modelo basado en estadística llamado webmapping que midiéndolo absolutamente todo (impresionante) muestra en un mapa la conducta de los visitantes. Si no hubiera sido la hora que era y el ponente un danés digamos muy nórdico que no tenía mucha pasión yo creo que podríamos haber aprovechado mucho mejor esta ponencia.

Y terminó el primer día, con una excursion a Canaletes y una cena apoteosica en Attic con un monton de gente interesante!!!

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