Todas las cosas están ya dichas; pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre

Cuando hay que repetir cada cierto tiempo un mismo tipo de informes, hay que innovar un poco porque si no la verdad es que se convierte en una tarea bastante ingrata. Eso me pasa con los informes mensuales que hacemos de cada campaña que tenemos activa en el periodo analizado. Básicamente sacamos los datos de clicks en los destacados de la campaña, conversiones conseguidas, porcentaje de desvío que supone el destacado en cada página que está situado, etc... vamos, todo en la misma línea. Son datos de los que no se puede prescindir, ni siquiera añadir otros nuevos porque no hay mucho más donde sacar al respecto, por lo que no quedan muchas opciones.

Este mes se me ha ocurrido "mejorar" un poco los gráficos donde ilustro los datos del mes. Hasta ahora todos eran más o menos iguales, un gráfico con la línea de clicks, señalando el máximo y el mínimo, otro con la línea de conversiones... a veces incluso juntos con columnas para poner los clicks y líneas para las conversiones. Aburrido y, la verdad, difícil de digerir, porque no es fácil sacar conclusiones al respecto. Ni siquiera es fácil ver qué va a pasar en el futuro cercano, más allá de "los fines de semana descienden los clicks y las conversiones" :)

En fin, a lo que iba, este mes he pensado incorporar 3 variables que pueden aportar algo más de sentido al gráfico:

Partimos del gráfico de base con la línea de conversiones, por ejemplo. Con los datos del mes sacamos la desviación estándar (en excel, la función es DESVEST). ¿Para qué? para conocer la desviación de los datos respecto de su media aritmética. Ahora, calculamos la media aritmética (en excel, la función es PROMEDIO).

Con la suma de ambos valores (desviación + media) sacamos el límite máximo. Con la resta (desviación - media), sacamos el límite mínimo. Y se incorporan (la media, el límite máximo y el límite mínimo) a nuestro gráfico de conversiones. ¿En qué hemos mejorado? Yo creo que en mucho... de un solo vistazo podemos observar qué días hemos tenido cifras muy buenas y qué días hemos pinchado. Y si resulta que los días estrella son los miércoles (por ejemplo), a lo mejor es porque justo es cuando cambiamos la home. O si los días estrellados son los viernes puede que necesitemos un pequeño empujoncito antes del fin de semana. Quizás incluso puede ocurrir que todos los valores sean similares y ninguno resalte ni por encima ni por debajo...

En fin, si de tomar decisiones de negocio se trata, intentemos ponerlo fácil, ¿no?

PD. Campeones, campeones oé oé oé!!!!!! :)

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