Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión por colores, tamaños y promesas; por época, por tacto y por sabor.

El miércoles 18 de marzo asistí a la charla que Eric Peterson dio en Madrid, con ocasión de los desayunos de MV Consultoría.

Fue una mañana genial, ya que llegué pronto y al ir a saludar a René Deschamps y Aurèlie Pols (grandes profesionales y mejores personas) resulta que estaban disfrutando de un desayuno junto a Sergio Maldonado y el propio Eric y tuve la oportunidad de hablar más de media hora con él. Me pareció una persona muy cercana, muy divertida y disfruté muchísimo con su conversación, hablamos de todo un poco, de la analítica web, de presentaciones, de los niños, de la vida en Oregón :)

Sobre todo me pareció interesante el pequeño debate que tuvimos con respecto a la situación de la Web Analytics Association en España y en Europa, porque tanto René como Sergio se presentan a las elecciones, creo que en caso de ganar alguno de ellos sería una muy buena oportunidad de demostrar que no solo se alimenta de americanos y que Europa también existe. A ver si hay suerte!


Y ya no hubo tiempo para más, Eric Peterson empezó su presentación, yo estaba expectante a ver de qué hablaba porque la audiencia era muy diversa, con gente del mundo de la analítica web (Adrián, Soledad, Andrés…) y gente del mundo del marketing o incluso pymes.

Empezó repasando la historia de la analítica web, desde el principio cuando lo que se medían eran las páginas vistas y las visitas hasta ahora que tenemos que medir incluso redes sociales y demás conceptos que han aflorado en los últimos tiempos.
Habló de twitter, de impacto y éxito de la actividad de un usuario, presentando la herramienta twitalyzer.

La medición se ha convertido en un inmenso puzle y los analistas nos sentimos frustrados, tenemos demasiados problemas para ser capaces de sacar conclusiones.

¿Dónde están las respuestas?
¿Qué hacemos?

Eric entonces presenta el material duro :) y propone ir más allá, intentar empezar a pensar en nuevos tipos de medición:

Atribución, Compromiso e Influencia.

Del compromiso ya se ha hablado mucho en webanalytics.es, en la comprería y por supuesto el ídolo.

La influencia no me resultó del todo interesante.

Así que he decidido centrarme en su discurso de atribución, con todo el lío que hay con este tema de la asignación de conversiones a campañas está muy de actualidad. Me pareció genial, a ver qué pensáis vosotros:

Eric parte del problema de a quien se atribuye la conversión cuando tenemos una campaña multicanal. Para saber donde está funcionando y donde no una campaña usa lo que ha bautizado como “Appropiate Attribution Ratio” que consiste en:

Revenue from first touch /Revenue from last touch


Este ratio es simple y el resultado es que si el cociente se acerca al 0% la campaña se puede definir como de conversión, si el cociente ronda el 1% será de persuasión y si se acerca al 10% será de adquisición.

Si ordenamos los datos de cada campaña por este tipo de ratio, sabremos donde invertir:



Si lo que queremos es incrementar el número de interesados en el proceso, habrá que mejorar las campañas de adquisición, si necesitamos mejorar la conversión, nos centraremos en las campañas de conversión. Si nada de esto funciona, ¡a por las campañas de persuasión!

Me ha parecido muy interesante porque no había probado a clasificar las campañas de esta manera y creo que puede resultar de utilidad a la hora de decidir dónde hacer más hincapié.

Me resultó palpable el “pique” que tiene con Avinash Kaushik por el tema de la medición del compromiso, ya que cuando le comenté que yo intentaba medir el compromiso de los usuarios con la web me dijo que le gustaba el hecho de que una admiradora confesa del ídolo pensara como él que ésta era una medida importante en el conjunto de KPIs del site.

En mi opinión el admirar a Avinash no quiere decir que no intente sacar mis propias conclusiones y tampoco me impide admirar a Eric, que se ha convertido en mi segundo ídolo. No sé si es como ser del Real Madrid y que te guste el Barça (nada más lejos de la realidad, ja jaja), es más como ser supermegafan de Zidane y de Ronaldinho, independientemente de donde jueguen y qué hagan con su vida :)

Lo más emocionante para mí fue cuando Eric decidió darme una copia de su libro firmada Web Analytics Demystified porque según él yo hice la pregunta más interesante de la mañana. Le pregunté si pensaba que la figura de analista web debía estar fuera o dentro de la organización, ya que él se dedica a la consultoría quería saber si se iba a mojar o no, y lo hizo porque me dijo que efectivamente lo que necesita la compañía es tenerlo dentro para saber del negocio a gran escala. No creo que fuera la más interesante para nada, pero me hizo mucha ilusión :) Y no lloré, voy mejorando, ja ja ja.

En fin, que fue una mañana de lujo. MV Consultoría, enhorabuena por la organización y gracias por traer a este gran profesional a Madrid.

PD. Y gracias a Adrián por la foto que he robado de su blog

Etiquetas: