Las matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual uno se pierde

Con la emoción de ver que parece que el Emetrics viene a Madrid el próximo junio me lanzo a escribir un post de esos que me sirven para consolidar un método de trabajo.

Como analista web nos encontramos muchas veces con el reto de sacar informes de la nada, pero es mucho más fácil si alguien te pide la información. El reto real es sacar los datos que "ellos" aún no saben que serán vitales para saber qué está pasando y si ya damos ideas para solucionar lo que falla... entonces te sonreirán cada vez que te cruces en los pasillos :)

Quiero agradecer a mi querido amigo Roberto todas las ideas que me da, además de hacerme estudiar conceptos que no tenía ni idea de que existieran, me hace sentir que cuanto más estudio y me formo, más me doy cuenta de lo poco que sé y tooodo lo que me queda por aprender :)

Resulta que tras la publicación de los datos de octubre del informe VENI VIDI VICI se me pasa por la cabeza hacer un pequeño resumen ilustrando lo que se ve en el informe. Pero no quiero que sea un tocho de números y porcentajes, simplemente quiero contar lo más importante; es decir, el perfil de mis clientes. Y aquí es donde me ayuda Roberto... ¿por qué no utilizas el Mapa de Karnaugh? Así conseguirás plasmar en una tabla todas las combinaciones posibles y ver cuales son las más representativas.

¡Manos a la obra! Tomo el diagrama de base:



Cogemos las variables que creo más representativas, se puede utilizar para funciones de hasta 6 variables, pero yo voy a coger 4 solamente. Hay que tener en cuenta que cada variable va a tener 2 posibles estados:

¿Quienes son? : clientes y no clientes
¿Son fieles? : fieles y no fieles
¿Les gustamos? : gusto y odio
¿Son rentables? : rentable y no rentable

Hacemos nuestra tablita Karnaugh que tendrá una pinta como ésta:



Nótese que hay 16 casillas, y como en un sudoku, el total es 100. Si dividimos el total (100) entre 16 casillas tenemos un cociente de 6,25% que sería lo que tendría cada casilla de tener exactamente el mismo porcentaje. Ahora hay que decidir qué valor tomaremos como "a resaltar", siempre será un número por encima de 6,25%, así que resaltamos las casillas que cumplen esta condición. La tabla entonces queda así:



La tabla de Karnaugh sirve para por un lado minimizar las variables y por otra para aprovechar las casillas "resaltadas" para agruparlas y poder sacar un patrón más ajustado. En este caso tenemos una casilla resaltada con un 21% que representa a los clientes que son rentables y fieles. Obvio, pero confirmar lo obvio no está mal :)

Agrupamos las dos casillas que se refieren a la última fila, (las agrupaciones pueden ser en horizontal o vertical, pero no en diagonal). Aquí tenemos que casi un 20% de nuestras visitas son de usuarios a los que no gustamos mucho por lo que no son ni fieles ni rentables. También obvio, lo contrario sería una agradable sorpresa :)

Sin embargo, lo que me llama la atención es que un 39% (suma de las casillas resaltadas de la 3ª fila) del total de nuestras visitas se refieren a usuarios a los que gustamos y nos son fieles pero no rentables... ¡ojo! estamos hablando de casi el 40% de las visitas. De aquí es de donde podemos sacar "chicha". ¿Por qué no son rentables? ¿Por qué no compran? ¿Qué están buscando que no encuentran y vienen al menos un par de veces al mes? ¿Qué contenidos están viendo este perfil? ¿Por qué un 26% (los no clientes) no encuentran una razón para hacerse clientes aunque está claro que nos visitan más de una vez y se tiran un rato navegando?

En fin, creo que hay veces que es muy difícil determinar lo realmente importante o interesante de unos datos que inconexos no ofrecen información. El tal Kanaugh me parece que me va a ayudar mucho en el futuro :)

Etiquetas: ,