¿No es increible todo lo que puede tener dentro un lápiz?

¿Cuando se considera que una es muy friki respecto a la analítica web? Ayer tuve la prueba de que lo soy. Estaba yo en mi clase de spinning, llevaba unos 7 minutos pedaleando cuando fui consciente de que me había fijado en lo siguiente:

En la clase había 19 personas, pero había contado 40 bicicletas, por lo que casi la mitad de las bicis estaban vacías. Del total, 9 éramos chicas y, aunque conocía al menos de vista a 12, identifiqué a 7 personas "habituales" de la clase de los jueves. Interesante nota mental "No hay ninguna chica a la que no conozca".

Lo que subconscientemente me había llevado a pensar que:

a las 7 de la mañana hay locos de la vida que hacen deporte
solamente 6 de 19 personas me eran nuevas o no había coincidido nunca con ellas,
ninguna persona había abandonado la clase una vez empezada, bounce rate inmejorable
las chicas somos más constantes y metódicas, los chicos vienen y van :)

Pues de repente soy consciente de que, aparte de empezar a sudar, en 5 minutos de clase he hecho un análisis "de andar por casa" que me convierte automáticamente en una fanática de la analítica :)

Esto me demuestra que era víctima segura del ataque de Google Analytics mejorado, sigo flipando con la herramienta. Últimamente ando liada con los informes más disparatados que se me ocurren con la nueva herramienta de Customizar Informes.

Es muy fácil de utilizar, por el método de "cojo y arrastro" que tanto nos gusta :)
También se divide en Métricas y Dimensiones, cada grupo tiene 5 categorías que a su vez abarcan 103 variables, de las que 55 son métricas y 48 dimensiones. Cada informe se construye con las métricas como columnas y las dimensiones para profundizar. Se selecciona de la izquierda la métrica (color azul) y se arrastra hasta las posibles columnas del informe y la dimensión (color verde) y se deja sobre las dimensiones en la parte de abajo. Así construimos un informe que tendrá una pinta como esta:



He seleccionado como columnas de mi super informe:
visitas nuevas visitas bounce rate % tiempo páginas vistas páginas/visita
creo que con estas métricas puedo hacerme una idea de qué está pasando en el blog a nivel de tráfico.

Como dimensiones de mi super informe he seleccionado la fuente de tráfico, después la profundidad de páginas, la region y el número de visitas de los que repiten.



Es genial poder tener en un mismo informe las métricas que necesites para cualquier estudio, de hecho a primera vista te puedes encontrar con variables que te llamen la atención de repente y que al no haberlas visto anteriormente juntas no has reparado hasta ahora.

Si incorporamos además los nuevos segmentos que nos permite añadir la nueva versión de la herramienta nos encontramos con un sinfín de combinaciones, ¿os acordais del post del martes sobre mi marca? pues tiene esta pinta para los que vienen de Google:



Si profundizo en las dimensiones que he creado, por ejemplo en la región desde donde se conecta el visitante, obtengo los datos por ciudad y puedo saber desde donde mi contenido es más o menos interesante para los usuarios:



Al final es cierto que estas funcionalidades tienen que servir para hacernos la vida mucho más fácil, no montarnos unas hojas de excel del tamaño de Sebastopol y tener de un sólo vistazo la certeza de que nuestros objetivos se están cumpliendo o no dentro de los plazos previstos.

Yo empezaré a sacarle rendimiento real cuando se me pase la emoción de probarlo todo a todo tren, aunque no me arrepiento de estas horas jugando ya que he dado con cosas que no se me hubieran ocurrido de no haber estado trasteando y haberme limitado a seleccionar los datos que tengo preestablecidos son importantes :) Así que animo a todo el mundo a dar vueltas para alante, para atrás y para los lados (yo llegó un momento en que no sabía donde estaba ni qué informe estaba mirando, ja ja ja) y llegar a conclusiones propias, confirmación de hipótesis e ideas nuevas porque de verdad que vale la pena.

Aunque luego te montes en el metro o vayas a clase de spinning y tu subconsciente se ponga a hacer de las suyas, me recuerda al anuncio ese de uno que no podía dejar de contar calorías hasta que encuentra un producto libre de calorías y solamente así descansa... me tendré que ir a una isla desierta? o empezaría a contar cocos, plátanos y papayas según los árboles y a hacer análisis de donde crecen más y donde menos y... pues eso. Soy friki.

Etiquetas: