Hora tras hora, día tras día, entre el cielo y la tierra que quedan, eternos vigías, como torrente que se despeña... pasa la vida

Llevo un par de días enferma en casa, la edad, que no perdona :) El caso es que me daba dolor de cabeza leer, acabé con dolor de cabeza de escuchar distintos puntos de vista sobre la crisis en la radio y decidí ver qué ponían en la TV... craso error... no quiero pecar de carrocilla en plan "la tv ahora apesta", pero me ha costado mucho encontrar algo que realmente valiera la pena. Lo que me llama la atención es que en todas las cadenas (las importantes, hablo) ponen programas muy parecidos entre sí dependiendo de la franja horaria... lógicamente cada periodo del día se vincula a un determinado target.

Esto me ha recordado el post de Pere sobre el prime time en internet. Ya hablé sobre ese post en marzo... Pues bien, a raíz de ese momento se nos ocurrió hacer un informe mensual sobre lo que pasa a cada hora en nuestra web. Y me alegro de haberlo hecho, porque se pueden tomar ciertas decisiones a partir de este informe.

Realmente hemos dividido la actividad en 3 bloques, uno para productos de particulares, otro para productos de broker y otro para productos de pymes. Obviamente los horarios no son iguales, cada perfil utiliza horarios diferentes. Un bloque tiene esta pinta:



¿Para qué sirve la información? Yo creo que se puede usar por los dos lados, si identificamos qué día de la semana es más eficiente subir los nuevos productos u ofertas podemos intensificar los mejores días o darle un empujoncito a los peores o no tan buenos. Asímismo, se puede utilizar para saber qué día es el mejor para lanzar una campaña offline, como un mailing o en medios externos al nuestro.

Si analizamos la información de la segunda parte del informe podemos afinar aún más. A qué hora los usuarios son más proclives a consultar información sobre los productos, en qué momento prefieren comprar,...

Lo que propongo es que se vaya más allá. ¿Qué productos son los que la gente prefiere comprar después de comer? ¿Qué ofertas consultan los lunes a primera hora? ¿por qué la tasa de conversión es mejor los domingos que los sábados? Los clientes compran más los miércoles y los no clientes los martes... ¿podemos ofertar los productos de clientes un día y otro día los no clientes?...

Creo que, aunque mucho menos que en la televisión, la franja horaria en internet es importante, aunque también me provoca dolor de cabeza :)

Etiquetas: