Era cuestión de tiempo...

Me preocupa el tiempo. No la medición del tiempo en sí, sino el análisis del mismo. Para mí el tiempo pasado en un site da muchas pistas del comportamiento del usuario. Hace unos meses tomé una idea del blog de Pere Rovira y preparé un análisis del prime time en internet. Cuando entraban más usuarios, cuando adquirían un producto, cuando se daban de alta en un servicio, cuanto tiempo se quedaban, cuando se consumía más contenido... muy interesante, se sacaron muchas conclusiones al respecto.


Pero este tema sigue fascinándome, la bounce rate (ratio que indica el porcentaje de visitas que pasa menos de 10 segundos en una página determinada) me hace ver donde hay contenido poco interesante o cuando una home page no resulta lo suficientemente atractiva.

Aún hay más... mi admirado Avinash comenta en su libro uno de los problemas que genera la medición del tiempo en un site. Cualquier herramienta lo que suele hacer es partir de la página en la que comienza el usuario en el site. Si el usuario pasa a otra página dentro del site, se tomará esa medida de tiempo como base. Por ejemplo, alguien entra en la home de una tienda de deportes, mira los anuncios y por fin se decide a mirar las zapatillas de oferta. El tiempo que computa la herramienta de analítica web es 46 segundos (lo que ha tardado el usuario en pinchar el link que le lleva a las zapatillas). Sin embargo, si el usuario entra en la home, ojea lo que hay, compara precios entre los productos ofertados y al final se va del site (o cierra el pc directamente), la herramienta no es capaz de calcular cuanto tiempo ha pasado dicho usuario en la home, por lo que contará 1 visita clasificandola como "visita de tiempo menor a 10 segundos en el site".

Casi todas las home pages tendrán un número muy alto de estas visitas. Muchas visitas serán visitas de una sola página (casi siempre la home). Como estas visitas son visitas de tiempo menor a 10 segundos en el site, esto quiere decir que la métrica de tiempo medio pasado en el site está desvirtuada. Si tomamos entonces las visitas de una sola página y las eliminamos de la métrica, entonces la variable de tiempo medio pasado en el site muestra una realidad mucho más exacta.

Y esto me lleva a la siguiente pregunta... quiero que esta métrica sea alta? que los usuarios pasen mucho tiempo en el site? o que los usuarios encuentren rápido lo que buscan y esta métrica sea baja? Supongo que lo importante es segmentar a los visitantes del site... En mi caso he llegado a la conclusión de que deseo que los nuevos visitantes se queden mucho tiempo en el site, que quieran saber más de nosotros, que les seduzca tanto el contenido que sientan la necesidad de navegar por nuestro site, crearles inquietudes... Sin embargo, si son clientes esta métrica de tiempo me interesa que no sea muy alta, que encuentren lo que buscan, que vayan navegando con soltura, que tarden muy poco en comprar, darse de alta o lo que quieran hacer en el site.

Utópico, huh? :)

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