Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído

Llevamos ya 7 ediciones del master en analítica web en Kschool. 7 ediciones que hemos realizado en Madrid y alguna de ellas en Valencia y Barcelona. Y cuando hablo con los alumnos que finalizan el master y les pregunto su opinión, el 90% me dice que lo que más les cuesta es la parte técnica.

Pero no se puede ser analista web si no entiendes la parte técnica. Porque la calidad de tu análisis reside en que te puedas fiar de los datos que utilizas. Si no sabes cómo funcionan las tripas de internet o cómo colocar la herramienta de forma correcta no podrás ser un analista web completo.

En el master tenemos más de 30 horas dedicadas a la parte técnica, a entender la tecnología, a entender una implementación, Google Tag Manager, la parte más técnica de Universal Analytics, de SiteCatalyst… Por lo que lo mejor es aliarte con el enemigo ya que no puedes con él!

¿Cómo lo hacemos?

Leyendo mucho. Para sacarle el máximo partido a la analítica digital has de entender sí o sí la parte técnica. Lo malo es que los libros se quedan obsoletos en tiempo breve, entonces?

He seleccionado los blogs técnicos de analítica digital más importantes en español y en inglés para que si vas a cursar este master o simplemente quieres enterarte de cómo aprender analítica a nivel técnico puedas crearte una base de conocimientos lo suficientemente sólida para que le pierdas el miedo a la parte técnica de la analítica digital:

Iñaki Huerta @ikhuerta
http://blog.ikhuerta.com
Si te quieres enterar de cómo implementar lo que va saliendo de Universal Analytics y Google Tag Manager, empieza por aquí.

David Vallejo @thyng
www.thyngster.com 
http://www.inside-gtm.com/en
Habla de Universal Analytics y Google Tag Manager, explicando cómo sacarles el máximo partido a nivel de implementación.

Oriol Farré @oriolfb
Oriolfarre.me/
Una de las personas que mejor controla Universal Analytics y le saca todos los trucos posibles para adaptar la herramienta a tus objetivos de negocio.

Mónica Arévalo @nikalytics
http://www.inside-gtm.com/es
Postea en español sobre Google Tag Manager y explica paso a paso cómo integrarlo de la mejor forma posible en tu sitio web.

Rubén Gallardo @rugago
www.rubengallardo.com
Escribe poco, pero cuando lo hace es impresionante. Habla de Google pero también de Adobe y de todo lo que le llama la atención.

Agustín Suarez @Agustin__Suarez
www.agustin-suarez.com
Además de hablar de dashboards, también mete las manos en el barro de la implementación, no te arrepentirás de leer este blog.

Paula Sánchez @paula_sanchez
www.webanalyticsdata.com
Habla de estadística, de la API con Google Analytics y de implementación. Muy completo.

AroundAnalytics @nicodangelo @borja_gf @eliowell @jorgelopgar
http://aroundanalytics.com/
Interesante blog donde los diferentes autores ilustran sobre Google Tag Manager, Google Analytics y Adobe SiteCatalyst.

En inglés:

Justin Cutroni @justincutroni
Cutroni.com
Un clásico, Analytics Talk, donde habla de todo un poco pero que desde su fichaje por Google hace un par de años se centra en sacarle todo el jugo a la herramienta de Google Analytics.

Simo Ahava @SimoAhava
http://www.simoahava.com/
El mejor blog sobre Google Tag Manager,  especialista en contar cómo implementar la herramienta de la mejor forma posible.

Kissmetrics @kissmetrics
Blog.kissmetrics.com/
No es un blog técnico como tal pero cuando se ponen a hablar de implementación lo clavan, otro clásico de la analítica web.

Brian Clifton @BrianClifton
www.advanced-web-metrics.com/
El libro más completo sobre Google Analytics que va actualizándose con las nuevas incorporaciones, su blog también tiene muchas perlas.

Lunametrics @lunametrics
www.lunametrics.com/blog/
Desde hace años la gente de Lunametrics nos enseña cómo experimentan con temas técnicos para hacer cosas nuevas con Universal Analytics.

Online Behavior – Kristoffer Olofsson @olofssonK
http://online-behavior.com/author/kristoffer-olofsson
Kristoffer habla de Google Analytics Premium, Universal Analytics, Google Tag Manager y es muy interesante todo lo que cuenta de mobile.

Analytics Ninja - @analyticsninja
www.analytics-ninja.com/blog.html
Muy interesante cómo cuenta paso a paso cómo implementar las mejores prácticas en Google Analytics

Eivind Savio - @eivindsavio
http://www.savio.no/blogg/
Blog noruego en inglés. Muy completo, sobre todo trucos de implementación y uso de Google Analytics.


Lecturas muy interesantes de cara al verano! Si tienes algún otro blog interesante y quieres completar la lista por favor déjame un comentario!

Gracias al equipo técnico de www.elartedemedir.com por sus maravillosas aportaciones a esta lista (@javiriestra, @jrcajide, @esanchezrojo).

Etiquetas: ,