Llevamos ya 7 ediciones del
master en analítica web
en Kschool. 7 ediciones que hemos realizado en Madrid y alguna de ellas en
Valencia y Barcelona. Y cuando hablo con los alumnos que finalizan el master y
les pregunto su opinión, el 90% me dice que lo que más les cuesta es la parte
técnica.
Pero no se puede ser analista web si no entiendes la parte
técnica. Porque la calidad de tu
análisis reside en que te puedas fiar de los datos que utilizas. Si no
sabes cómo funcionan las tripas de internet o cómo colocar la herramienta de
forma correcta no podrás ser un analista web completo.
En el master tenemos más
de 30 horas dedicadas a la parte técnica, a entender la tecnología, a
entender una implementación, Google Tag Manager, la parte más técnica de
Universal Analytics, de SiteCatalyst… Por lo que lo mejor es aliarte con el
enemigo ya que no puedes con él!
¿Cómo lo hacemos?
Leyendo mucho. Para sacarle el máximo partido a la analítica digital has de entender sí o sí la parte técnica. Lo malo es que los libros se quedan obsoletos en tiempo breve, entonces?
He seleccionado los blogs técnicos de analítica digital más importantes en español y en
inglés para que si vas a cursar este master o simplemente quieres enterarte de
cómo aprender analítica a nivel técnico puedas crearte una base de
conocimientos lo suficientemente sólida para que le pierdas el miedo a la parte
técnica de la analítica digital:
Si te quieres enterar de cómo implementar lo que va saliendo
de Universal Analytics y Google Tag Manager, empieza por aquí.
Habla de Universal Analytics y Google Tag Manager,
explicando cómo sacarles el máximo partido a nivel de implementación.
Una de las personas que mejor controla Universal Analytics y
le saca todos los trucos posibles para adaptar la herramienta a tus objetivos
de negocio.
Postea en español sobre Google Tag Manager y explica paso a
paso cómo integrarlo de la mejor forma posible en tu sitio web.
Escribe poco, pero cuando lo hace es impresionante. Habla de
Google pero también de Adobe y de todo lo que le llama la atención.
Además de hablar de dashboards, también mete las manos en el
barro de la implementación, no te arrepentirás de leer este blog.
En inglés:
Un clásico, Analytics Talk, donde habla de todo un poco pero
que desde su fichaje por Google hace un par de años se centra en sacarle todo el
jugo a la herramienta de Google Analytics.
El mejor blog sobre Google Tag Manager, especialista en contar cómo implementar la
herramienta de la mejor forma posible.
No es un blog técnico como tal pero cuando se ponen a hablar
de implementación lo clavan, otro clásico de la analítica web.
El libro más completo sobre Google Analytics que va
actualizándose con las nuevas incorporaciones, su blog también tiene muchas
perlas.
Desde hace años la gente de Lunametrics nos enseña cómo
experimentan con temas técnicos para hacer cosas nuevas con Universal
Analytics.
Kristoffer habla de Google Analytics Premium, Universal
Analytics, Google Tag Manager y es muy interesante todo lo que cuenta de
mobile.
Muy interesante cómo cuenta paso a paso cómo implementar las
mejores prácticas en Google Analytics
Eivind Savio -
@eivindsavio
http://www.savio.no/blogg/
Blog noruego en inglés. Muy completo, sobre todo trucos de implementación y uso de Google Analytics.
Lecturas muy interesantes de cara al verano! Si tienes algún
otro blog interesante y quieres completar la lista por favor déjame un
comentario!
Gracias al equipo
técnico de www.elartedemedir.com por
sus maravillosas aportaciones a esta lista (@javiriestra, @jrcajide,
@esanchezrojo).
Etiquetas: herramienta, Tecnico