A finales de junio
tuve la oportunidad de participar en la conferencia Chile Digital en Santiago. Aparte de una nueva experiencia personal, me encantó
conversar con profesionales del sector digital en Chile. Puse mi granito de
arena hablando sobre la necesidad de analizar toda la información que el canal
online nos aporta pero siempre orientada a hacer mejor las cosas, siempre
centrada en actuar en base al conocimiento que nos aportan estos datos.
En agosto mi aventura en Latinoamérica siguió
con una nueva conferencia en este lado del Atlántico, esta vez en Bogotá,
formando parte de la conferencia que organiza IAB, el Congreso Internacional de
Mercadeo y Publicidad Digital.
De nuevo lo más enriquecedor fue conversar con
otros ponentes y con profesionales locales del sector, para darse cuenta de que
esto no ha hecho más que empezar, hay mucho por hacer y por supuesto por medir
:) Y me encanta formar parte de esto.
Mi ponencia en Santiago de Chile, junio 2013
Desde que me dedico a esta disciplina de la analítica web, he
realizado infinidad de análisis de datos, para muchas empresas, grandes,
medianas, pequeñas... pero para mí nada se iguala a la mirada que veo en la
gente que viene a una conferencia o un congreso o una clase y que descubre por
primera vez qué le puede ofrecer el analizar bien los datos. Se ha convertido
en mi tasa de conversión, cuantas más miradas "que han comprendido"
me encuentro, más feliz me siento. Y os aseguro que todo jet lag, todo
cansancio, lo negativo, todo se va, todo vale la pena, cuando un asistente
viene a decirme que quiere dedicarse a esto o que quiere saber algo más del
tema o que le de una tarjeta para seguir profundizando...
Me
gusta reinventarme en cada conferencia. Me gustan esos nervios en el estómago,
allá por 2009 Eric Peterson me dijo que daba igual el número de
intervenciones que hubiera realizado, que seguía sintiendo las mariposas. Y
tenía razón. Llevo dando conferencias desde 2008 y aún las siento. Y me encanta
la sensación porque me hace sentir viva.
Mi ponencia en Bogotá, agosto 2013
En
Bogotá se me acercó una persona después de mi charla y me dijo que se me veía
llena de vida y magia. Estuve pensando mucho sobre esto y llegué a la
conclusión de que es lo más bonito que me han dicho después de una conferencia.
Que se asocie la analítica web a la magia es lo mejor que puedo transmitir.
Transformar los datos en
conocimiento es como hacer magia, de repente ves cosas que no esperabas ver y
que puede transformar la visión que se tenía en un principio. La magia de mis
momentos AJÁ, esos en los que todo cobra sentido y transforma los datos en
insights, por esa magia vale la pena hacer lo que hago :)
Aquí os comparto la presentación que he utilizado para
presentar lo que es realmente la analítica web y como empezar una estrategia
basada en sacar el máximo rendimiento a los datos, de una forma ordenada y con
el objetivo de emplazar la analítica en el ciclo online y los procedimientos de
toma de decisiones en la empresa :)
Muchas gracias a Lesley Robles de Chile, Fernando Azures de México y Olga Britto de Colombia
por invitarme a formar parte de esta aventura.
“- Hasta ahora no he tomado
nada - protestó Alicia en tono ofendido -, de modo que no puedo tomar más.
- Quieres decir que no puedes tomar menos - puntualizó el
Sombrerero -. Es mucho más fácil tomar más que nada.
- Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca
- Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy
loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
- Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.” Lewis Carroll.
Etiquetas: Gemma