Empieza por el principio - dijo el Rey con gravedad - y sigue hasta llegar al final; allí te paras.

A finales de junio tuve la oportunidad de participar en la conferencia Chile Digital en Santiago. Aparte de una nueva experiencia personal, me encantó conversar con profesionales del sector digital en Chile. Puse mi granito de arena hablando sobre la necesidad de analizar toda la información que el canal online nos aporta pero siempre orientada a hacer mejor las cosas, siempre centrada en actuar en base al conocimiento que nos aportan estos datos.

En agosto mi aventura en Latinoamérica siguió con una nueva conferencia en este lado del Atlántico, esta vez en Bogotá, formando parte de la conferencia que organiza IAB, el Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital.

De nuevo lo más enriquecedor fue conversar con otros ponentes y con profesionales locales del sector, para darse cuenta de que esto no ha hecho más que empezar, hay mucho por hacer y por supuesto por medir :) Y me encanta formar parte de esto.



                              Mi ponencia en Santiago de Chile, junio 2013

Desde que me dedico a esta disciplina de la analítica web, he realizado infinidad de análisis de datos, para muchas empresas, grandes, medianas, pequeñas... pero para mí nada se iguala a la mirada que veo en la gente que viene a una conferencia o un congreso o una clase y que descubre por primera vez qué le puede ofrecer el analizar bien los datos. Se ha convertido en mi tasa de conversión, cuantas más miradas "que han comprendido" me encuentro, más feliz me siento. Y os aseguro que todo jet lag, todo cansancio, lo negativo, todo se va, todo vale la pena, cuando un asistente viene a decirme que quiere dedicarse a esto o que quiere saber algo más del tema o que le de una tarjeta para seguir profundizando... 

Me gusta reinventarme en cada conferencia. Me gustan esos nervios en el estómago, allá por 2009 Eric Peterson me dijo que daba igual el número de intervenciones que hubiera realizado, que seguía sintiendo las mariposas. Y tenía razón. Llevo dando conferencias desde 2008 y aún las siento. Y me encanta la sensación porque me hace sentir viva. 


                                   Mi ponencia en Bogotá, agosto 2013

En Bogotá se me acercó una persona después de mi charla y me dijo que se me veía llena de vida y magia. Estuve pensando mucho sobre esto y llegué a la conclusión de que es lo más bonito que me han dicho después de una conferencia. Que se asocie la analítica web a la magia es lo mejor que puedo transmitir.


Transformar los datos en conocimiento es como hacer magia, de repente ves cosas que no esperabas ver y que puede transformar la visión que se tenía en un principio. La magia de mis momentos AJÁ, esos en los que todo cobra sentido y transforma los datos en insights, por esa magia vale la pena hacer lo que hago :)

Aquí os comparto la presentación que he utilizado para presentar lo que es realmente la analítica web y como empezar una estrategia basada en sacar el máximo rendimiento a los datos, de una forma ordenada y con el objetivo de emplazar la analítica en el ciclo online y los procedimientos de toma de decisiones en la empresa :) 


Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido from Gemma Muñoz


Muchas gracias a Lesley Robles de Chile, Fernando Azures de México y Olga Britto de Colombia por invitarme a formar parte de esta aventura.


“- Hasta ahora no he tomado nada - protestó Alicia en tono ofendido -, de modo que no puedo tomar más.
- Quieres decir que no puedes tomar menos - puntualizó el Sombrerero -. Es mucho más fácil tomar más que nada.
- Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca
- Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
- Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.” Lewis Carroll.

Etiquetas: