Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.


Este año 2012 para mí ha sido muy especial. No ha sido fácil, ni difícil, sino lo que debe ser un buen año, con sus altos y sus bajos, pero siempre descubriendo cosas nuevas y adquiriendo más y más experiencia. Mucha gente piensa que todo está escrito y que se sabe qué nos vamos a ir encontrando, pero yo no lo creo así. 2012 me lo ha demostrado.

Al final, lo importante es que la vida es un sendero que debemos recorrer nosotros mismos, disfrutarlo, descubrirlo e incluso crearlo a nuestra medida. Cuando hacemos las cosas, quedan hechas y forman parte de nuestro camino, para siempre. Por eso mi camino puede ser mejor o peor, pero es mío y para mí es único y por lo tanto, especial.

Y hoy me gustaría compartir con vosotros lo que ha sido mi camino en 2012, porque muchos de vosotros me habéis acompañado J
Gracias a Dani, Hugo y Samuel por llevarme de la mano, a mis compañeros Eduardo, Jose Manuel, Eva, Nadia, Belén.
A mis gurús Avinash, Bryan, Jeffrey y Jim porque me iluminan.
A mi “hermano” Tristán, a mis amigos Alejandro, Ricardo, Xavier, Gallego, Fer, Jorge, Xavi y Alba, Mauro, Antonio, Pablo, Felipe, Carlos, Fernando, Rubén.
A mis amigas Ana, Gema, Nancy, Bárbara, Marta, Paula, Noe, Zai, Pam, Aleyda, Anita, MJ y Patricia de las MGG, a Soledad, Pilar, Sandra, Adriana, Alicia, Bea, Cris, Vane, Vero, Raquel,  Erika, Ana, Elena, Cecilia, Esther, Inés, Angélica, … Y muchos más que seguro me dejo en el tintero. Ojalá el 2013 lo sigamos caminando juntos, sois mi gasolina.

No he escrito tanto en el blog como me hubiera gustado, pero algo he dejado también aquí:

Escribí sobre cómo sacarle partido a la medición en Redes Sociales para ayudar en la estrategia global como canal. También abordé el tema de la transmisión del conocimiento ya que lo considero vital para que los análisis sirvan para algo; es decir, generar buenos dashboards desde donde tomar decisiones con solamente un vistazo a los datos.

No podemos olvidarnos de la medición de los vídeos, cada vez elementos más importantes en la web y que nos puede ayudar mucho a conocer a nuestros usuarios sacando patrones de conducta para determinar si vale la pena el esfuerzo de realizarlos. Al igual que para empezar a optimizar de manera efectiva un sitio web, hay que entrar en el embudo de conversión segmentando por las distintas fuentes de origen. 

Aunque es difícil determinar una metodología que sirva para medir cualquier tipo de web, no podemos olvidar que los primeros pasos son la base de un buen análisis. Es por eso que es muy importante ir marcando el camino a seguir, un buen modelo de madurez en analítica web puede guiarnos en el camino.

Va siendo hora de que los analistas vayamos un paso más allá y utilicemos los datos del pasado para hacer un análisis predictivo, este tema lo desarrollé como huddle leader en el primer XChange europeo que se celebró en Berlín a principios de junio, tuve el orgullo de ser la primera española que participa en este evento.

A la vuelta del verano, Tristán Elósegui y yo llevamos a cabo la presentación de nuestro último libro, “Analítica Web en una Semana” editado por Gestión 2000. Y en octubre me nombraron una de las Top100 mujeres del Año en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras, junto a personas a las que admiro muchísimo. ¡Aún ando como loca!

En noviembre por fin pude ir al EBE a hablar sobre lo que más me gusta y evangelizar sobre lo importante que es medir en un blog para sacarle partido. También me estrené en el Open Digital Day junto a mis compañeras de Madrid Geek Girls para hablar de la puesta en marcha de un proyecto web, reventamos el aforo y fue muy gratificante el trabajar todas juntas para preparar la ponencia. 

¿Qué más? Pues terminamos 2012 con la IV Promoción del Master de Analítica Web en KSchool, también he dado clase en la Universidad Francisco de Vitoria, en la Universidad Politécnica de Valencia, en la Universitat Autonoma de Barcelona y en diversas escuelas de negocio. Siempre intento apasionarles con este mundo de la analítica web y a alguno le logro llevar al lado oscuro jajaja.


En fin, que 2012 ha sido muy importante y especial. Se me ha pasado rápido, si me paro a pensar me da hasta vértigo, pero como decía Walt Disney: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Y en ello estoy. De lo que estoy segura es de que:

                                                                                                                                Mr. Wonderful

Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Etiquetas: