Roger Domingo, director de la editorial Gestión 2000, vino desde Barcelona a dar el pistoletazo de salida contando
cómo había nacido tanto la idea del libro como nuestra amistad. Para mí fue muy
emotivo ya que he conocido tanto a Roger como a Tristán vía
twitter y son un
claro ejemplo de cómo la red social cambió mi vida desde 2008
J Han pasado muchas
cosas desde aquel momento y mirando atrás me doy cuenta de que todo lo que me
está ocurriendo ahora tiene mucho que ver con el apoyo y ayuda de mucha gente con
la que he compartido profesión y amistad desde entonces. Pero no me voy a poner
sentimental jeje.
Tristán y yo aprovechamos para contar
primero que la publicación de este libro se debe a que, después del lanzamiento
de nuestro primer libro “
El arte de medir” (ed. Profit, 2011), hubo mucha gente
que nos comentó que era un libro para analistas web, no para saber en general
qué era y para qué servía la analítica web
J
La verdad es que antes de eso no se nos había ocurrido que
hubiera gente interesada en esta disciplina pero cuyo objetivo no fuera
dedicarse a ella, sino situarla dentro del Marketing online, conocer sus
implicaciones, qué se puede conseguir, qué etapas contiene, etc… Y por eso nos
lanzamos a la aventura, a dar un paso atrás y tratar de contar qué papel juega
la analítica web en una estrategia empresarial.
También me dí cuenta de que mucha gente que se ponía en
contacto conmigo con relación al
master de Analítica Web que he montado en
Kschool no tenía mucha idea de qué va esta profesión ni a qué dedicaba un
analista web su día a día. A mediados de octubre empieza la
cuarta edición, (¡a un mes de empezar está casi llena!) y en cada una de ellas recibo
las mismas consultas previas. Por eso siempre replico que “No se debe hacer un
máster si no se quiere dedicar uno a esa disciplina, es mucho esfuerzo y dedicación
que, si no se está motivado pensando que te va a cambiar la vida no vale de
nada.“
Por eso este libro creo que es la respuesta a esa pregunta
que por distintas partes me han hecho respecto a mi trabajo: “Pero esto de la
analítica web… ¿qué es exactamente y en qué consiste?”
El libro consta de 7 capítulos, uno por cada día de la
semana, empezando el lunes por definir la analítica web, qué es y para qué
sirve.
Aproveché ese escenario para comentar por qué la analítica
web es tan apasionante: nunca sabes lo que te vas a encontrar. Me gusta
comparar al analista web con
Grissom y su equipo, de CSI Las Vegas.
Cuando les llaman, ellos saben que es por un asesinato, pero nunca saben lo que
se van a encontrar. A mí cuando me llama un cliente sé que tiene una web y que
quiere medirla, pero no sé lo que me voy a encontrar. Y empezamos a recoges
pistas, a determinar las que tienen que ver con la reconstrucción de los
hechos. El objetivo de Grissom es encontrar al asesino. El nuestro, el
encontrar dónde podemos mejorar nuestro negocio. La base es la misma, el
resultado es mucho más satisfactorio en el caso de la analítica web que en el
de un asesinato
J
El martes toca elegir la herramienta que nos proporcionará
los datos que utilizaremos para hacer una inmersión en nuestra web, en el
comportamiento de nuestros usuarios, en la medición de nuestra estrategia de
captación y conversión J
El miércoles hablamos del análisis básico, en definitiva, de
todas las métricas relacionadas con el tráfico de nuestro sitio web. Para pasar
el jueves al análisis de la conversión, cómo funciona nuestro sitio web en base
a los objetivos que queremos conseguir.
El viernes lo dedicamos en exclusiva a medir las campañas de
principio a fin, para tener claro qué funciona y en qué momento y poder tomar
las decisiones adecuadas. El sábado nos centramos en la medición del tráfico
proveniente de las Redes Sociales y cómo averiguar la calidad de este canal y
poder generar un ROI personalizado a cada acción realizada.
Finalmente el domingo lo dedicamos a hacer un recorrido por
varios cuadros de mando, para determinar la forma de transmitir el conocimiento
que hemos desarrollado en los diferentes análisis. No olvidemos que aunque el
análisis sea espectacular, si no se sabe transmitir, quedará en el olvido.
Me gustaría terminar este post agradeciendo tanto a la gente
de Gestión 2000 como a
Kschool su apoyo incondicional, en especial a Roger
Domingo y a Alejandro Doncel. Sin ellos no hubiéramos podido centrar el tiro.
Además, y hablo por parte de los dos, además de grandes profesionales son
grandes amigos. GRACIAS. Y gracias a todos los que nos vinieron a acompañar en
este día tan especial. ¡Significa mucho para nosotros!
Etiquetas: libro