Las personas mienten, las pruebas no. Concentrate en lo que no puede mentir: La evidencia

El jueves pasado tuvo lugar la presentación de mi último libro, “Analítica Web en una semana”, escrito también a medias con Tristán Elósegui y publicado por la Editorial Planeta en Gestión 2000. La escuela de los profesionales de internet: Kschool, nos cedió amablemente sus instalaciones para tener un espacio especial donde acoger el acontecimiento.



Roger Domingo, director de la editorial Gestión 2000, vino desde Barcelona a dar el pistoletazo de salida contando cómo había nacido tanto la idea del libro como nuestra amistad. Para mí fue muy emotivo ya que he conocido tanto a Roger como a Tristán vía twitter y son un claro ejemplo de cómo la red social cambió mi vida desde 2008 J Han pasado muchas cosas desde aquel momento y mirando atrás me doy cuenta de que todo lo que me está ocurriendo ahora tiene mucho que ver con el apoyo y ayuda de mucha gente con la que he compartido profesión y amistad desde entonces. Pero no me voy a poner sentimental jeje.

Tristán y yo aprovechamos para contar primero que la publicación de este libro se debe a que, después del lanzamiento de nuestro primer libro “El arte de medir” (ed. Profit, 2011), hubo mucha gente que nos comentó que era un libro para analistas web, no para saber en general qué era y para qué servía la analítica web J

La verdad es que antes de eso no se nos había ocurrido que hubiera gente interesada en esta disciplina pero cuyo objetivo no fuera dedicarse a ella, sino situarla dentro del Marketing online, conocer sus implicaciones, qué se puede conseguir, qué etapas contiene, etc… Y por eso nos lanzamos a la aventura, a dar un paso atrás y tratar de contar qué papel juega la analítica web en una estrategia empresarial.

También me dí cuenta de que mucha gente que se ponía en contacto conmigo con relación al master de Analítica Web que he montado en Kschool no tenía mucha idea de qué va esta profesión ni a qué dedicaba un analista web su día a día. A mediados de octubre empieza la cuarta edición, (¡a un mes de empezar está casi llena!) y en cada una de ellas recibo las mismas consultas previas. Por eso siempre replico que “No se debe hacer un máster si no se quiere dedicar uno a esa disciplina, es mucho esfuerzo y dedicación que, si no se está motivado pensando que te va a cambiar la vida no vale de nada.“

Por eso este libro creo que es la respuesta a esa pregunta que por distintas partes me han hecho respecto a mi trabajo: “Pero esto de la analítica web… ¿qué es exactamente y en qué consiste?

El libro consta de 7 capítulos, uno por cada día de la semana, empezando el lunes por definir la analítica web, qué es y para qué sirve.

Aproveché ese escenario para comentar por qué la analítica web es tan apasionante: nunca sabes lo que te vas a encontrar. Me gusta comparar al analista web con Grissom y su equipo, de CSI Las Vegas. Cuando les llaman, ellos saben que es por un asesinato, pero nunca saben lo que se van a encontrar. A mí cuando me llama un cliente sé que tiene una web y que quiere medirla, pero no sé lo que me voy a encontrar. Y empezamos a recoges pistas, a determinar las que tienen que ver con la reconstrucción de los hechos. El objetivo de Grissom es encontrar al asesino. El nuestro, el encontrar dónde podemos mejorar nuestro negocio. La base es la misma, el resultado es mucho más satisfactorio en el caso de la analítica web que en el de un asesinato J



El martes toca elegir la herramienta que nos proporcionará los datos que utilizaremos para hacer una inmersión en nuestra web, en el comportamiento de nuestros usuarios, en la medición de nuestra estrategia de captación y conversión J

El miércoles hablamos del análisis básico, en definitiva, de todas las métricas relacionadas con el tráfico de nuestro sitio web. Para pasar el jueves al análisis de la conversión, cómo funciona nuestro sitio web en base a los objetivos que queremos conseguir.

El viernes lo dedicamos en exclusiva a medir las campañas de principio a fin, para tener claro qué funciona y en qué momento y poder tomar las decisiones adecuadas. El sábado nos centramos en la medición del tráfico proveniente de las Redes Sociales y cómo averiguar la calidad de este canal y poder generar un ROI personalizado a cada acción realizada.

Finalmente el domingo lo dedicamos a hacer un recorrido por varios cuadros de mando, para determinar la forma de transmitir el conocimiento que hemos desarrollado en los diferentes análisis. No olvidemos que aunque el análisis sea espectacular, si no se sabe transmitir, quedará en el olvido.

Me gustaría terminar este post agradeciendo tanto a la gente de Gestión 2000 como a Kschool su apoyo incondicional, en especial a Roger Domingo y a Alejandro Doncel. Sin ellos no hubiéramos podido centrar el tiro. Además, y hablo por parte de los dos, además de grandes profesionales son grandes amigos. GRACIAS. Y gracias a todos los que nos vinieron a acompañar en este día tan especial. ¡Significa mucho para nosotros!

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