Las estrellas no se mueven para arriba o para abajo, solo gravitan de este a oeste siguiendo la ruta jamás concebida: el círculo

Hace algún tiempo leí en el blog de SEOMOZ un artículo sobre visualización de las fuentes de origen por comportamiento y desde entonces he descubierto un nuevo modo de ver cómo las diferentes fuentes de origen aportan tráfico y conversión.

Esto es lo que hicieron en SEOMOZ: dividieron el embudo de conversión en diversos colores, uno por cada fuente de origen, para ver cómo pasaban de un estado a otro y dónde podemos estar teniendo un problema con alguna de las fuentes:

¿No es una idea estupenda? Yo la he adaptado para cada una de las webs que analizo y que se vea de un solo vistazo qué fuente funciona mejor en cada una de las etapas de las que consta un embudo de conversión:

Primero generamos el embudo de conversión: El primer paso sería determinar el total de visitas por cada una de las fuentes, por ejemplo:
- Tráfico Directo
- Tráfico de Referencia
- Tráfico SEO branding
- Tráfico SEO no branding
- Tráfico Adwords branding
- Tráfico Adwords no branding
- Redes Sociales
- Campañas

Y paso a paso vamos sacando las visitas segmentadas por cada una de estas fuentes de origen para cada una de las páginas involucradas, hasta completar los datos en una tabla en excel como esta: muy básica.
Ojo! Para hacer este ejercicio no hace falta tener definido en la herramienta el embudo de conversión, podemos generar un segmento por cada fuente de origen y ver el número de páginas únicas de cada uno de los pasos.

Tenemos que tener en cuenta que nuestro objetivo es conocer a nuestros usuarios ya que probablemente sabremos de dónde vienen y cuántos llegan a la meta, pero no lo que pasa entre medias. Para estudiar mejor los datos los pondremos en porcentaje del total de cada paso, para poder apreciar mejor las caídas y las remontadas.

Una vez tengamos la tabla rellena, por cada columna realizamos un gráfico del tipo Barra Apilada y ponemos en las opciones (botón derecho ratón sobre el gráfico) un ancho de rango que permita que se unan las barras: en mi excel funciona con un 150% de ancho del rango.

Si construímos un gráfico para cada una de las columnas y luego los unimos, tendremos nuestro propio embudo de conversión segmentado, en este caso, por origen de la visita:
Y nos encontramos con varios puntos de partida para conocer a nuestros visitantes:
Si no se es una web orientada a venta hay que hacer el ejercicio como lo plantean desde SEOMOZ, identificando qué páginas o qué tipo de acciones son importantes para el sitio web, definiéndolas como objetivos y dejando que los datos nos guien para conocer a nuestros visitantes, para saber por dónde seguir: delimitar nuestro círculo para entender nuestro universo.

 ¿Qué véis vosotros? ¿Qué pinta tiene el embudo de vuestras visitas de origen? ¿Cambia de un mes a otro? ¿Qué otro tipo de segmentos pensáis que pueden ser interesantes para el negocio?

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