Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles...


Hace un par de años tuve la suerte de conocer a Tristán Elósegui. Y digo “tuve la suerte” porque desde entonces mi vida ha sido más interesante. Vale, he tenido que sacar tiempo de donde casi no lo había para poder seguirle el ritmo, pero de eso se trata: de encontrar a gente que saque lo mejor de ti.

Y Tristán lo hace. Me acuerdo de ese Conversion Thursday en el que coincidimos. Una semana después nacía en Madrid The Monday Reading Club junto a profesionales de la talla de Pedro Robledo, Jaime Valverde y Borja Muñoz.

Y 3 meses después se nos cruzó la idea de hacer un libro sobre analítica web desde la perspectiva del marketing, un manual de analítica web.



Tardamos un año en darle forma, por una parte había que generar contenido base del libro en forma de posts, categorizarlo, sacar casos prácticos y por otra parte “traducirlo” para los no iniciados y darle el toque de marketing que necesita alguien lo suficientemente contaminado por su trabajo como para no darse cuenta de que no todo el mundo sabe lo que es una tasa de rebote ☺ Gracias a Tilcia por su apoyo y por sus sabios consejos!

Pero por fin en septiembre del año pasado decidimos que ya no íbamos a hacer más revisiones por miedo a perder nuestra salud mental y se lo ofrecimos por medio de Antonio Toca a Profit, una editorial especializada en libros de gestión que desde el principio se mostró interesada en el proyecto.

Nacía nuestro primer libro “El Arte de Medir”.

El título del libro fue fácil escojerlo: cada capítulo comienza con una frase del maestro Sun Tzu, autor de “El Arte de la Guerra”. Porque prepararse para ser analista web es como prepararse para ganar una batalla tras otra.

Después de unos meses más de trabajo, de contar con profesionales de la talla de Pilar de Terán para el diseño de la portada, de Avinash Kaushik como embajador principal y de René Deschamps, Javier Godoy y Javier Rodriguez Zapatero como impulsores del mismo, por fin podemos presentar en público de manera oficial (y lo hacemos ilusionados):

www.elartedemedir.es (gracias a Dani por la web y a Álvaro por el diseño, majos!)

Gracias a todos los que me habéis brindado vuestro apoyo desde que me lancé a poner por escrito mis experiencias en esta disciplina, en 2008. Gracias a todos los que me pedíais que le “pusiera tapas al blog”, habéis sido el empujoncito que necesitaba para dar el paso final.

El libro no pretende competir con aquellos que ya están en el mercado, al contrario, creo que es un complemento ideal para todo lo que ya está escrito, está basado en mi aprendizaje, en mi día a día, y es un manual para iniciarse en esto de la analítica web.

Sólo sé que este libro, lejos de haberme saciado las ganas de escribir, me ha dado alas y no puedo esperar a reunir contenido para un segundo libro, un tercero, lo que se tercie, lo que la analítica web dé de sí ☺

Etiquetas: