martes, marzo 29

Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles...


Hace un par de años tuve la suerte de conocer a Tristán Elósegui. Y digo “tuve la suerte” porque desde entonces mi vida ha sido más interesante. Vale, he tenido que sacar tiempo de donde casi no lo había para poder seguirle el ritmo, pero de eso se trata: de encontrar a gente que saque lo mejor de ti.

Y Tristán lo hace. Me acuerdo de ese Conversion Thursday en el que coincidimos. Una semana después nacía en Madrid The Monday Reading Club junto a profesionales de la talla de Pedro Robledo, Jaime Valverde y Borja Muñoz.

Y 3 meses después se nos cruzó la idea de hacer un libro sobre analítica web desde la perspectiva del marketing, un manual de analítica web.



Tardamos un año en darle forma, por una parte había que generar contenido base del libro en forma de posts, categorizarlo, sacar casos prácticos y por otra parte “traducirlo” para los no iniciados y darle el toque de marketing que necesita alguien lo suficientemente contaminado por su trabajo como para no darse cuenta de que no todo el mundo sabe lo que es una tasa de rebote ☺ Gracias a Tilcia por su apoyo y por sus sabios consejos!

Pero por fin en septiembre del año pasado decidimos que ya no íbamos a hacer más revisiones por miedo a perder nuestra salud mental y se lo ofrecimos por medio de Antonio Toca a Profit, una editorial especializada en libros de gestión que desde el principio se mostró interesada en el proyecto.

Nacía nuestro primer libro “El Arte de Medir”.

El título del libro fue fácil escojerlo: cada capítulo comienza con una frase del maestro Sun Tzu, autor de “El Arte de la Guerra”. Porque prepararse para ser analista web es como prepararse para ganar una batalla tras otra.

Después de unos meses más de trabajo, de contar con profesionales de la talla de Pilar de Terán para el diseño de la portada, de Avinash Kaushik como embajador principal y de René Deschamps, Javier Godoy y Javier Rodriguez Zapatero como impulsores del mismo, por fin podemos presentar en público de manera oficial (y lo hacemos ilusionados):

www.elartedemedir.es (gracias a Dani por la web y a Álvaro por el diseño, majos!)

Gracias a todos los que me habéis brindado vuestro apoyo desde que me lancé a poner por escrito mis experiencias en esta disciplina, en 2008. Gracias a todos los que me pedíais que le “pusiera tapas al blog”, habéis sido el empujoncito que necesitaba para dar el paso final.

El libro no pretende competir con aquellos que ya están en el mercado, al contrario, creo que es un complemento ideal para todo lo que ya está escrito, está basado en mi aprendizaje, en mi día a día, y es un manual para iniciarse en esto de la analítica web.

Sólo sé que este libro, lejos de haberme saciado las ganas de escribir, me ha dado alas y no puedo esperar a reunir contenido para un segundo libro, un tercero, lo que se tercie, lo que la analítica web dé de sí ☺

28 comentarios:

Javier Pérez Caro dijo...

Enhorabuena, Gemma a los dos. Lo leeré con mucho cariño

UN FUERTE ABRAZO

Rafa Osuna dijo...

Enhorabuena.

Sin dudarlo, ese libro tiene que pasar por mi mesilla de noche.

Gonzalo Verdeja dijo...

No suelo comprar libros de arte, pero seguro que haré una excepción.

Roberto Ballester dijo...

Enhorabuena por el libro! en cuanto acabe con Analitica web 2.0, empezaré con este!

:D

Gemma dijo...

Gracias Javier, Rafa, Gonzalo (exagerao!) y Roberto!

Majoooooos!!!!

Hashito dijo...

@xavier_colomes pues aquí uno que lo va a comprar ;) Cuando venis a BCN a presentarlo al #ctbcn??

Marta Colomina dijo...

Enhorabuena, de verdad, a los dos. Tu post me ha emocionado, Gemma, eres una crack y una profesional muy generosa.
Tristán y yo también te estamos muy agradecidos.
Un beso!!!
Marta

Pedro Robledo dijo...

¡Enhorabuena! Va a ser un auténtico placer leerlo. Muy buena noticia para todo el sector :)

Chuso SáezHo dijo...

Hoy me acaba de llegar y tiene una pinta magnífica!! estoy deseando empezar a leerlo!

Mucha suerte.

Antonio Domingo dijo...

Enhorabuena, seguro q merecerá la pena la inversion de tiempo en leerlo. Sois unos cracks :-)

Hebert dijo...

¡Muy buena noticia Gemma! ¿Cómo lo conseguimos en México? Felicitaciones...

Lucas (aka CalvoConBarba) dijo...

Yeaahh !! Eso habrá que leerlo (despacito, para poder entender algo...). Enhorabuena a los dos !!

Alfonso dijo...

Enhorabuena a ambos.

Prioridad 1 en la lista para su lectura.

Joseba López Hervella dijo...

Enhorabuena a los dos, ayer lo compré por internet y mañana me llega. Así que ya os contaré, las expectativas son altas siendo quien son los autores :-))

RaquelCortazar dijo...

¡Comprado! Enhorabuena a los dos!

NuriaNetworking dijo...

Enhorabuena Gemma y Tristán!! Voy a la librería a por un ejemplar, para aprender y que me saque de muchas dudas.

Santiago Sanz dijo...

Felicidades y enhorabuena a ambos.

Añadido a la lista de próximos libros para leer.

Gracias y a por el segundo.

David Pombar dijo...

Fantástica idea, me gusta mucho el enfoque del libro y el precio es muy competitivo, lo que hecho en falta es un versión ebook, que algunos tenemos pisoso pequeñitos y no nos caben tantas pastas como nos gustaría ;)

Un saludo y enhorabuena!

ramos.edu dijo...

Felicidades a los dos.
Lo he comprado esta misma mañana y estoy completamente "enganchado" :)

Stephan dijo...

Hola, Gemma. Enhorabuena a ambos!!! Si lo habéis escrito para "analfabetos tecnológicos" seguramente lograré entender la importancia de vuestro arte.

Gemma dijo...

@Hashito:
Estaré encantada de presentarlo en BCN :)

@Marta:
Lo que no entiendo es cómo no nos hemos conocido antes, qué pérdida de tiempo! ;)

@Pedro:
Tu fuiste uno de los impulsores mil gracias!

@Chuso, @Hervella, @Raquel, @Nuria, @Ramos
Por favor, necesito feedback cuando acabéis!

@Antonio, @Lucas, @Alfonso, @Santiago, @Stephan
Muchas gracias por vuestro apoyo!

@Hebert:
La editorial espero que me conteste hoy!

@David:
Todo llegará :)

David Escolano dijo...

Me sumo a las felicitaciones por la publicación de vuestro libro "El arte de medir". Sin duda, mi próximo libro sobre analítica web.

Fikaland dijo...

Enhorabuena a los autores! Desde el jueves 31 lo tengo y ya llevo más de la mitad de una pausada y meditada lectura de un magnífico manual.

Es un libro muy recomendable.

Se agradece, muy mucho, el esfuerzo.

Aprovecho para agradecerte la proyección de tus conocimientos en las líneas del blog. Es un placer leerte y aprender contigo.

Saludos.

Libroscss dijo...

Te felicito Gemma.

Creo que debes sentir una gran satisfacción por sacar tu libro.
disfrutalo!.
Espero que en un futuro llegue a Argentina, porque acá libros sobre el tema casi no se encuentra.

Saludos.

Gemma dijo...

@David,

muchas gracias por tus palabras, majo!

@Fikaland,

me alegro de que el blog te parezca útil :) Espero feedback del libro!!!

@Csslibros,

dame tu dirección en Argentina y te hago llegar un libro :)

Un abrazo a todos y gracias por pasaros a comentar!

quxetrey dijo...

I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

clomid

David dijo...

Enhorabuena Gemma...

Voy a leerlo lo antes posible...

epampliega dijo...

Felicidades a los dos. Adquirí el libro hace poco y me está mostrando nuevos caminos que no había explorado con Google Analytics.

Un saludo,