La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante

El sueño americano llegó a su fin. Ha sido una experiencia inolvidable, la verdad. Cuando te dedicas a esto de la analítica web no piensas que vas a poder vivir algo parecido, me lo he pasado increíblemente bien, he conocido a un montón de profesionales interesantes y he tenido la oportunidad de hacer llegar esta profesión a mucha gente. Es impresionante.

Todo empezó con una entrevista en HoyTecnología y ABC.es, después se sumaron CadenaSer y Punto Radio. Me dieron la oportunidad de explicar en qué consiste esto de la analítica web y me sentí orgullosa de poder representar a esta disciplina. Ojalá las empresas tomen nota de que existen muchos profesionales en el sector y que podemos conseguir optimizar su canal online.

Una empresa que cree firmemente en medir para mejorar en internet es AspGems, que me brindó su apoyo desde el principio y me ha permitido viajar a la Gala de Entrega de Premios en San Francisco. Les estoy muy agradecida de haberme dado esta oportunidad, gracias Agustín, una pena no haberte podido ofrecer el premio final ☺



Y Trucco, apoyando a la mujer trabajadora española, me ofreció vestirme especialmente para el viaje, también para la Gala, cuyo “business code” me tenía confusa! Tanto en su blog como en el prestigioso Con dos bolsas en cada mano se han hecho eco del apoyo.

Es un orgullo estar patrocinada por dos marcas enteramente españolas, gracias gracias gracias!!!!

Llegué a San Francisco después de un viaje interminable, pero ha valido la pena. Mi primer destino fueron las oficinas de Google, en Mountain View, con un anfitrión de auténtica excepción Avinash Kaushik. Hablar con mi ídolo siempre resulta interesante, pero tenerle tanto tiempo para comentar cosas del sector, de sus conferencias, de su manera de ver el presente y el futuro… es un lujo. Solamente por este par de horas me valió la pena el viaje.



Pasamos más de dos horas recorriendo las oficinas, interesante el concepto que tienen de cómo ser más efectivo en el trabajo:

Me llamó la atención que los despachos los compartían más de dos personas, había salas de masaje, sitios específicos de “diversión” (a veces se reúnen en un parque de bolas… entre las bolas) y aparatos sofisticados para echarse una siesta, un montón de cafeterías donde todo es gratis a cualquier hora, gimnasios, espacios para charlas (nada de sitios de reuniones), barbacoa, bicicletas para ir de edificio en edificio… muy interesante, no sé si en España tenemos alguna empresa con esta misma filosofía.

Me dieron ganas de volver a trabajar en una empresa, no digo más ☺

Esa misma tarde era la Gala de los Premios de Excelencia, en el hotel Marriott. La sala estaba llena, la mitad de las mesas estaban patrocinadas por empresas fuertes en el sector. Una de las mesas era para los miembros del consejo de la WAA.

Me produjo algo de tristeza que solamente un 20% de los presentes en la sala eran mujeres. En las oficinas de Google me pareció que estaban en esa proporción también. Creo que algo está cambiando en el sector, pero aún estamos lejos de igualar el número de profesionales.

Después de una cena, que la verdad estaba estupenda, llegó el turno de las presentaciones y los discursos. El que más me gustó fue el del CEO del Huffington Post, patrocinador de la gala, que contó la evolución de la medición que se ha realizado en su empresa, con datos interesantes sobre todo en la publicidad, donde se ve que han pasado de gastar mucho en offline a prácticamente invertirlo todo en online.

Luego el presidente de la WAA dio paso a las diferentes categorías de las nominaciones, la mía, Web Analytics Rising Star, fue la primera. Desde el principio sabía que lo tenía muy difícil dado que el resto de nominados realizan su labor y apoyan la organización en US y es complicado que los que deciden el premio miren hacia Europa.



Aquí me gustaría hacer una pequeña reflexión. Durante la Gala tuve la oportunidad de hablar con mucha gente del sector. Tanto estrellas (Bryan Eisemberg, Eric Peterson, Judah Phillips, Stephane Hemel, Justin Cutroni, Dennis Mortensen, Jim Novo, Jim Sterne, ...) como con profesionales menos conocidos. Y me dio la impresión de que en USA tienen un problema parecido a Europa. El analista web se dedica más al Report que al Business. Porque la empresa es lo que demanda. Y todos nos quejamos de lo mismo, allí y aquí.

Así que creo que deberíamos centrarnos en evangelizar más a las empresas, no focalizarnos solamente en el “qué” ha pasado y “por qué” ha podido pasar sino en el “cómo” se puede llegar a los objetivos. Creo que las empresas saben que necesitan basar sus estrategias en los datos, pero no que el analista web puede ayudarles a conseguir sus metas online. Esto es tarea nuestra, el hacernos un hueco donde realmente podemos aportar y donde disfrutaremos mucho más allá del excel o el powerpoint ☺

El premio Web Analytics Rising Star lo ganó Michelle Hinojosa, con quien tuve ocasión de hablar y que me pareció una profesional muy interesante y con mucho que aportar, sobre todo desde su twitter. Creo que es justa ganadora y espero que llegue a cumplir su sueño de seguir en la analítica web. Bravo Michelle!

El cartel de premios final fue el siguiente:



Después de un cocktail donde tuve la oportunidad de hablar con un montón de gente a la que admiraba desde la prudente distancia, me fui de vuelta al hotel con una sensación de haber encontrado lo que necesito para seguir apasionándome por mi trabajo: no tenemos nada que envidiar a nadie! Estamos en el mercado de una manera sólida y avanzando, estoy segura de que no seré la única española nominada en la historia de los premios de Excelencia en Analítica Web, estamos haciendo cosas muy grandes aquí y se va a notar, se tiene que notar.

Pero lo increíble estaba ocurriendo en España. Gracias a todos por vuestro apoyo, no os imagináis la cantidad de mensajes que he recibido desde Twitter, Facebook… no había experimentado nunca nada igual, durante las nominaciones, cuando se hizo público que fui finalista, en la Gala y el día después. Me he emocionado profundamente, nunca seré capaz de agradeceros todo esto.

Intentaré seguir haciendo mi trabajo de forma que me llene, intentaré seguir escribiendo aquí y allá compartiendo todo lo que me llame la atención y vaya aprendiendo por el camino. Pero, como hubiera dicho en el discurso de haber ganado el premio, lo importante es ir haciendo camino entre todos.


Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.


Gracias a todos, de corazón. Nunca olvidaré esta experiencia.

Etiquetas: