El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí misma y permanentemente el riesgo de ilusión y de error.

Ayer presenté en una nueva edición del The Monday Reading Club el libro de Avinash Kaushik que acaba de ser traducido al español (por fin!) Web Analytics 2.0.

La verdad es que fue una experiencia genial, básicamente porque hablar de Analítica Web ante un público "virgen" en la materia como era el caso de muchos asistentes me supuso todo un reto. Al final decidí centrarme en el primer capítulo del libro, ya que creo que es la base de cómo ha avanzado esta disciplina en los últimos tiempos.

Empecé compartiendo un cuadro con el que explico a todo aquel que me quiere escuchar en qué consiste la analítica web:



No podía dejar de nombrar el primer libro de Avinash Web Analytics: an hour a day para todos aquellos que empiezan a sentir la llamada de la selva digo de la analítica web :) Es la biblia!

Y me centré en explicar las capas de la teoría de la multiplicidad de Avinash, que se basa en no centrarnos únicamente en la herramienta que saca los datos sino en un ecosistema de datos en los que basar las conclusiones y la toma de decisiones para optimizar las estrategias. Explicaba cada capa, desde la secuencia de datos que sacamos de la herramienta de AW, pasando por datos externos a la herramienta, de la competencia, de lo que piensa el usuario, de los resultados de los tests de optimización... Lo mejor de todo es que todo se puede hacer con herramientas gratuitas... salvo el sacar las conclusiones y enfocarlas a la acción, que es la tarea del analista web :)

Entonces pasé a explicar cómo debía trabajar el analista web, cómo gestionar su tiempo y a qué darle importancia para poder cumplir con todas las etapas de la analítica web sin morir en el intento, para terminar con un ejemplo que leí al maestro Pere Rovira de cómo transformar los datos en conocimiento, que en definitiva debe ser el objetivo del buen profesional.

Aquí está la presentación completa:

TMRC-Avinash Web Analytics 2.0
View more presentations from Gemma Muñoz.


En serio, si me llegan a decir que van a venir más de 50 personas a oír hablar sobre la analítica web hace un par de años me muero de risa :) Parece que algo se mueve!!! Por fin!! Muchas gracias a todos por asistir al evento.

Me gustaría agradecer públicamente a Fernando Ortega el que sea mi fotógrafo oficial, hace las fotos como nadie y además es un analista web impresionante... lo tiene todo! Aquí las fotos de ayer.

Y a mis chicos del The Monday Reading Club: Tristán, Jaime, Pedro, Borja, es un lujazo compartir la organización de este evento con vosotros, os adoro!

Etiquetas: ,