Haríamos muchas más cosas si creyéramos que son muchas menos las imposibles

Me encanta hablar sobre analítica web. Y este 2010 sin duda ha sido un año muy importante para la disciplina de la analítica web. Estamos avanzando mucho y poco a poco se nos empieza a tomar en cuenta para todos los eventos sobre marketing online, que son unos cuantos :)

Después de haber asistido a algunos durante el último año, me he dado cuenta de que uno de los principales escollos que nos encontramos a lo largo de nuestra experiencia como analistas web es la dificultad de separar nuestro puesto de la parte técnica y acercarlo más al negocio.

Es cierto que el tener una formación técnica ayuda mucho a la hora de evaluar el rendimiento de una herramienta, de detectar cualquier problema o error en los tags, de sacarle más partido a las APIs, etc.. Pero en mis seminarios e intervenciones durante este año he intentado dejar claro que la analítica web no es tanto una herramienta técnica como de negocio.

Está muy bien entender sobre tecnología y el funcionamiento de las distintas herramientas a nuestra disposición, pero si no entendemos el negocio, si no conocemos los objetivos, si no participamos de una estrategia global, no vamos a ser capaces de ayudar a optimizar el canal online.

Por eso es importante que se conozca nuestra labor, en qué podemos ayudar, nuestra metodología de trabajo y qué hay detrás de nuestro día a día. Esto es lo que intento transmitir tanto en mi lugar de trabajo como en el blog como en todas aquellas consultas que me llegan sobre la analítica web.

Y parece que voy a tener la suerte de llegar a mucha más gente en estos últimos coletazos del 2010 ya que participo en unos cuantos eventos.

Si os apetece pasaros a verme a cualquiera de estos tres eventos que se realizan en Madrid en las próximas semanas seréis bienvenidos, son gratuitos y, junto a mis compañeros, hablaré a grandes rasgos de en qué consiste la analítica web, qué beneficios conlleva para el negocio y cómo intentar sacarle el máximo partido. He hablado sobre esto una y mil veces aquí en el blog así que no me pondré pesada con esto, jeje.

Mañana jueves 18 de noviembre, participaré en FICOD en una edición de Iniciador dedicada a cómo sacar partido a los contenidos digitales. El moderador del acto será Jose Antonio Gallego, participo junto a Adrián Segovia, Diego Ballesteros y Antonio Ortiz.

El martes 23 de noviembre estaré en la Fundación Telefónica en su ciclo de internet y nuevas tecnologías dedicado a la analítica web y la usabilidad, junto a Juan Leal.

Finalmente, el martes 14 de diciembre participaré en una mesa redonda junto a Ismael ElQudsi y Enrique Burgos en ESADE dedicada al marketing online.

Por este año ya está bien :) ¿Nos vemos por allí?

Etiquetas: