Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender . (A. EINSTEIN)

Creo firmemente que en todo curso o master de marketing online se necesita aprender analítica web ya que es vital medir el retorno de la inversión que estamos realizando en la web, nuestro objetivo será optimizar la estrategia online y sacar el máximo partido de las inversiones realizadas.

Actualmente en internet se invierte en diseño, en generación de buenos contenidos, en campañas publicitarias, en ofrecer nuevas funcionalidades. Y esto, como bien sabemos, no es gratis. Por lo tanto hemos de tener claros los objetivos que buscamos con nuestra web, saber cuan cerca o lejos nos encontramos de cumplirlos, qué estrategia funciona, qué tácticas no dan el resultado esperado y qué podemos hacer para disminuir gastos y generar más beneficio.

Esto solamente se consigue si se saca partido a la analítica web. La analítica web es el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados. Lo más importante es entender que no se trata tanto de una herramienta técnica como una herramienta de negocio.

Porque es necesario saber qué contenidos, productos o servicios prefieren nuestros clientes potenciales, qué otros sitios web nos están generando más visitas, qué palabras clave utilizan nuestros visitantes para llegar a nuestra web (y cuáles nos gustaría que utilizaran y no lo hacen), detectar por dónde entra y por dónde sale la visita… es decir, qué hacen en nuestra web, compararlo con qué queremos que hagan y determinar los pasos a seguir para lograr nuestros objetivos.

La analítica web necesita que los gestores de la web tengan muy claros los objetivos que se persiguen con la estrategia online. Estos objetivos llevan a determinar qué métricas serán las que determinen el éxito en dicha estrategia. La métrica básica en la medición del éxito es la tasa de conversión que mide cuántos de nuestros visitantes del total llegan a cumplir el objetivo. Así, podremos analizar qué está pasando con los que no han llegado al objetivo y tomar decisiones en base a dónde se quedaron y qué puede haber ocasionado su abandono.

Es necesario conocer a nuestros visitantes, clasificarlos o segmentarlos por conducta, para poder personalizar las tácticas para conseguir los objetivos. Una de las segmentaciones básicas será la procedencia de la visita, para saber qué visitas vienen de forma gratuita (directamente desde el navegador o porque nos tienen guardados como favoritos), desde los buscadores (de forma gratuita o pagada), desde otras webs que nos enlazan, desde una plataforma de afiliados, desde una determinada campaña de publicidad, desde las redes sociales, desde un lanzamiento de emails… Saber qué porcentaje de visitas viene y qué porcentaje de beneficio sacamos por cada vía será vital para saber dónde invertir con mejor rendimiento.

Al igual que conocer por dónde se mueven nuestros visitantes una vez que llegan a nuestro sitio web, qué les interesa, qué funciona, qué no, qué les frena para no terminar donde queremos que lleguen, saber qué llamadas a la acción no están funcionando como debieran, qué diseños no resultan atractivos, qué caminos no ven claros, en definitiva, aprender y optimizar la experiencia de usuario.

Pero la analítica web no termina en el sitio web. Para llegar al éxito real no hay que olvidar lo que pasa con nuestros competidores, para tener una idea clara de cómo está el mercado y de nuestra posición en el mismo. Y por supuesto es vital combinar todo el conocimiento cuantitativo que podemos recoger sobre nuestro sitio web con los datos cualitativos, el entender por qué están pasando ciertas situaciones mediante la voz del usuario, para combinar los dos objetivos de la analítica web: mejorar el rendimiento de la web y la satisfacción del cliente.

Si tenemos un negocio online y no planteamos objetivos o no medimos su consecución, no podremos mejorar. Sin la analítica web será mucho más difícil, por no decir imposible, optimizar nuestro sitio web a conciencia.

Esto es lo que intento trasladar en cada curso que doy o máster en el que participo, no realmente enseñar a utilizar una herramienta técnica determinada, sino una herramienta de negocio para poder sacar el máximo partido al canal online.

Mis próximos cursos o seminarios en masters (octubre y noviembre):

Jueves 30 de septiembre en un master del ESIC donde hablaré de analítica web durante 4 horas

Lunes 4 de octubre en el Web & Social Analytics Bootcamp donde hablaré de la puesta en marcha del entorno de trabajo de la analítica web durante 2 horas.

Jueves 14 de octubre en el seminario de Analítica Web en el INESE en Madrid, 8 horas de introducción a la analítica web.

Jueves 28 y Viernes 29 de octubre en el master de marketing online en Secuoyas Academy, donde en total serán 8 horas de introducción a la analítica web.

Lunes 8 de noviembre en un seminario de Analítica Web en el INESE en Barcelona, 8 horas de introducción a la analítica web.

Martes 30 de noviembre en un seminario sobre analítica web dentro del ciclo de seminarios sobre marketing online de Secuoyas Academy, 8 horas de introducción a la analítica web.

Si te apetece apuntarte, nos veremos allí :)


Etiquetas: