Una vez leí que desde que se empezaron a cronometrar las carreras, se corre más rápido. Para esto sirve la analítica web, para sacar el máximo rendimiento a la web y para no tomar decisiones basadas en suposiciones de nadie de la organización, sino en datos y experiencia.
Creo que a Google Analytics se le debe agradecer el haber llegado a todos los negocios y que muchas empresas se planteen empezar en serio.
Hace falta aun mucha evangelización, pero también mano izquierda, que los demás departamentos no vean al analista como el enemigo que les dice lo que se hace mal, sino como el consejero que saca el máximo rendimiento a su trabajo, no siempre es fácil. La clave está en conocer a tus stakeholders (los que mueven el cotarro), saber que metas tienen, que objetivos las componen y diseñar una estrategia para que la analítica web se convierta imprescindible en la toma de decisiones.
Hay que ser optimista, la analítica web no ha sido especial, estamos como siempre, 2 años por detrás de quien maneja la cuna. Los dos años han pasado y aquí estamos, dando guerra y evangelizando para que ninguna empresa se quede sin su analista web.
Aquí entra en juego el perfil del analista. No es indispensable, pero ayuda el tener una formación algo técnica para ser capaces de detectar si la implementación es correcta y como sacar partido totalmente a las herramientas. Conocer el negocio, saber involucrarse. Tener mano izquierda para los momentos difíciles.
Lo que sí es indispensable es que se tenga capacidad para los números y sobre todo, sentido común. Y por supuesto, no olvidemos las ganas.
Creo que las KPIs dependen aparte de los objetivos, de la propia empresa. Pero para empezar puede valer el echarle un vistazo a estas que proponen, por supuesto segmentadas por los distintos perfiles de cliente o visitante.
Si no se puede conseguir un 100% de fiabilidad siempre podemos crearnos un índice de fiabilidad para tenerlo en cuenta, pero soy de la opinión de que si no se dispone de un dato, hay que buscarse la vida para obtenerlo.
Dicho esto, para mí las KPIs básicas de una campaña externa son:
Soy consciente de lo pesada que soy, pero por favor, las KPIs siempre segmentadas, en este caso por campaña y dentro de la campaña por medio, anuncio, creatividad, posición… Solamente así seremos capaces de optimizar la campaña.
9. ¿Qué características tiene que tener un buen informe?
El informe es la presentación final del análisis, es igual de importante o más el presentar los datos de forma adecuada:
10. Landing pages: ¿qué características debe cumplir? ¿Cuándo es aconsejable hacer testing? Podrías darnos algunos ejemplos (links o pantallazos) de buenas y malas landings.
Una landing page debe seguir la estela del anuncio del que parte, no perder lo que llaman el “scent” para que el usuario llegue a completar el objetivo que tenemos marcado. Es decir, el objetivo de la página, la llamada a la acción debe estar muy clara y la métrica a utilizar también, solamente así podremos sacar conclusiones válidas.
Hay que tener en cuenta el target al que queremos seducir con nuestra landing page, si se puede segmentar no dudemos en hacerlo y crear distintas landing pages para cada perfil.
Creo que en cualquier caso se puede y se debe hacer un test para primero conseguir optimizar al máximo nuestra landing page y después para conocer las preferencias de nuestros visitantes, clientes y/o potenciales, la información que recojamos nos servirá para la totalidad de nuestra web.
Ejemplos personales de landing pages:
Buena,
Cuando accedemos a la página de amazon.com donde habla de kindle (desde google o desde un link). Como podemos ver, además de fotos, información, precios, llamada a la acción… si hacemos scroll tenemos más datos y además la opinión de los usuarios que lo han comprado y recomendaciones:
Mala,
La campaña del rolex cosmograph daytona. Una landing page muy moderna, espectacular, con fotos impresionantes, un video genial… pero… ¿y si lo quiero comprar? ¿y si quiero ver otros modelos? ¿y si quiero ver dónde puedo encontrarlo offline? Me pierden, señores, me pierden como cliente.
11. Imagina que me quiero dedicar a la analítica web ¿por dónde debería empezar? Y sobretodo ¿con qué me voy a encontrar?
Yo creo que lo mejor para empezar como primer contacto es descubrir los blogs de los expertos y leer un par de libros sobre el tema (más detallado en la pregunta 13).
Es básico abrir un sitio propio si no se dispone de algo que medir, y añadirle Google Analytics. A partir de aquí, trastear con todas las métricas que presenta la herramienta, definirse los segmentos, las campañas, las variables, los configuraciones, los objetivos, crearse tableros e informes propios, jugar mucho con todos los datos y familiarizarse con los conceptos propios de la analítica web.
Los seminarios o cursos que organizan los que entienden de este tema, son absolutamente imprescindibles. El Practitioner WA cuya tercera edición se celebrará en Madrid en mayo, el EMetrics, que este año por primera vez se celebró en Madrid el pasado junio, la Internet Marketing Conference que se celebró en octubre en Barcelona, el SMX, el OME,… Pero la mejor manera de conocer a la gente del sector es sin duda ir a los Conversion Thursday, que ahora mismo se celebran un jueves al mes en Madrid y en Barcelona, pero que en un futuro sería interesante que se fueran propagando por todo el territorio :)
Por último, si quieres una formación académica adecuada, en la Universidad de British Columbia existen unos cursos enfocados únicamente a la analítica web, son online y bastante interesantes. ¡Yo acabo de graduarme el año pasado! Sirven, sobre todo, para ordenar los conceptos y sentar bien las bases.
¡Y empezar a buscar trabajo ya! Ahora es buen momento porque somos pocos y la oferta va en aumento. Te vas a encontrar con profesionales que, a diferencia de otros sectores, nos conocemos mucho, transmitimos conocimiento y nos apoyamos todos.
12. ¿Cuál es tu relación con la analítica web? Si eres analista, ¿cómo has llegado hasta ahí?
Yo llegué al mundo de la analítica web por casualidad en el 2006 y me apasionó desde el primer momento. De la mano de Pere Rovira y Javier Godoy me adentré en este mundo y lo mejor que hice en el momento fue comprarme el libro de Avinash Kaushik, mi libro de cabecera desde entonces. Hubo momentos algo frustrantes (de ahí salió el título de mi blog) pero en general ha sido muy emocionante.
En mi trabajo diario siempre me encuentro algo nuevo, o bien respecto a herramientas o bien respecto a retos en la web, esto me hace sentirme viva y con ganas de enfrentarme al día a día. No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí pero … de aquí no me mueve nadie, me fascina mi trabajo y, sobre todo, seguir aprendiendo y tener la sensación de que nunca me voy a aburrir.
Comparto mi experiencia con un equipo en el que aunamos información cuantitativa con información cualitativa para intentar completar un ciclo de optimización en el conjunto de webs donde trabajo y considero que la base de un buen analista web es tener compañeros alrededor en las demás áreas con los que trabajar en equipo y sacarle todo el jugo a las posibles acciones derivadas de los datos.
13. Recursos sobre analítica web:
14. Pregunta y respuesta libres. Puedes destacar algo de tu trabajo, blog, etc. u otra cosa que te parezca interesante.
Creo que es interesante comentar la organización del tiempo del analista web. En mi caso, prácticamente un 10% lo dedico a ver las tendencias del site a analizar (métricas brutas sobre todo derivadas del tráfico).
Según lo que me indiquen, un 50% del tiempo lo dedico a profundizar en lo que cambia o me llama la atención o quiero estudiar por cualquier motivo especial; es decir, este tiempo lo dedico a pulir estas métricas, a crear el contexto con datos externos y cualitativos, para saber con detalle qué ha pasado y aproximarme lo más posible a saber por qué ha podido pasar.
Entonces es el momento de invertir el 40% del tiempo en diseñar una estrategia de acciones para mejorar y mostrar dicha estrategia de manera que sorprenda. No vale pasar el 90% entre tendencias y análisis, el verdadero valor del analista web, aunque pueda parecer paradójico, no es tanto el analizar lo que ha pasado como el poder ofrecer alternativas de optimización de lo analizado. Conocer los objetivos y guiar hacia la gloria.
Etiquetas: Gemma