Las relaciones humanas son irracionales y locas y absurdas pero continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos...

"Y, y recordé aquel viejo chiste. Aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice 'doctor, mi hermano esta loco, cree que es una gallina' y el doctor responde 'pues porque no lo mete en un manicomio?' Y el tipo le dice 'lo haría, pero necesito los huevos'..., pues eso es más o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas, ¿sabe? Son totalmente irracionales, y locas, y absurdas; pero supongo que continuamos manteniéndolas porque la mayoria necesitamos los huevos..." Woody Allen, Annie Hall (1977)




Una herramienta que está disponible desde la primavera de este año pero solamente para Google en inglés es la Google Wonder Wheel. Es una funcionalidad asociada a las búsquedas, perfecta para el análisis de las keywords potenciales y cuya pinta podemos ver sobre estas líneas.

Es decir, muestra de una manera muy visual qué términos Google considera asociados a la búsqueda realizada. En este ejemplo, al buscar analítica web, uno de los términos asociados es “free web analytics” así que si pinchamos en el enlace, se abre una segunda rueda con los términos asociados a esta nueva búsqueda.



Se puede seguir construyendo nuevas ruedas hasta el infinito al saltar de keyword a keyword. Por supuesto, los resultados de la búsqueda van cambiando cada vez que incorporamos un nuevo criterio pulsando en las patas de la rueda. Así, podemos consultar en cualquier momento qué páginas son las más relevantes para cada palabra asociada.

Es muy fácil implementarlo, lo explica muy bien Javier Casares en su blog ojobuscador:

Desde Google hay que pulsar en la parte de abajo el link a Google in English. Y finalmente en la barra del navegador hay que copiar y pegar el siguiente código:

javascript:void(document.cookie=”PREF=ID=4a609673baf685b5:TB=2:LD=en:CR=2:TM=1227543998:LM=1233568652:DV=AA:GM=1:IG=3:S=yFGqYec2D7L0wgxW;path=/; domain=.google.com”);


Al dar a "Intro" no pasará nada, pero cuando realices la búsqueda, habrá una nueva opción en la barra inferior azul: Show options. Al pulsarla, a la izquierda aparecen una serie de opciones, seleccionamos Wonder Wheel y… ¡a jugar!

¿Para qué nos sirve la Google Wonder Wheel?

Básicamente como inspiración absoluta. De forma automática, nos ofrece los resultados de búsqueda más recientes y relacionados con lo que estamos buscando. Es decir, podemos explorar más allá de lo que en un principio pensábamos encontrar.

¿Queremos organizar mejor nuestras campañas de Adwords, usando cada pata como agrupación? ¿Necesitamos encontrar nuevas keywords? ¿Saber qué relaciona Google con nuestra marca? Porque aquí encontramos un nuevo camino por descubrir: ¿con quién se nos relaciona a nosotros, a nuestro producto? A lo mejor, no nos gusta lo que vemos y podemos hacer algo al respecto. La aventura crece cuando jugamos con combinaciones de más de 2 keywords.

Siempre había echado de menos una herramienta tan visualmente potente para descubrir keywords relacionadas que nos pueden ayudar en nuestras campañas SEM, en nuestro SEO, en nuestra reputación… Porque la vida de un analista web se basa en eso, en ir recogiendo huevos.

Etiquetas: