Es preciso elevarse con las alas del entusiasmo. Si se razona, no se volará jamás.

Soy de la firme creencia de que, aun disponiendo del mejor análisis del mundo mundial, si no plasmas la información de manera visual, impactante, no llegarás al corazoncito de la organización.

Sigo muchos blogs de Infografías como el de Chiqui Esteban o JunkCharts para sacar ideas, aprender a contar historias con gráficos y dar un valor añadido a los análisis de datos.

El otro día tenía una tabla de datos que me parecía interesante. Comparaba varias series de información relativa a las palabras clave por las que llegaban nuestros usuarios al site y me proporcionaba una visión clara de cuales generaban visitas “de calidad” y cuáles no tenían tanta repercusión en el site.

Este análisis me servía claramente para decidir a nivel de SEO o SEM dónde había que invertir esfuerzos.

Mis variables para determinar la calidad final de la visita fueron:



No tenía muy claro cómo plasmar esta información de una manera visualmente atractiva y clarificadora, eran muchas variables por keyword y a su vez eran muchas keywords. ¿Cómo ponerlo todo “bonito” para que cupiera en un mail sin tener que hacer scroll? Como siempre, mi ídolo Avinash vino al rescate puesto que recordé que había utilizado algo sobre este tema durante su ponencia en el Practitioner Web Analytics del pasado mayo.

En una de sus diapositivas, mostraba un análisis de calidad de keywords con distintas variables (para medir su blog). Hacía la comparativa entre estas palabras clave en gráficos radiales, uno que reflejaba los datos totales y después otros que mostraban cada uno su actuación en particular. ¡Perfecto! ¡Era perfecto!



De una manera clara muestra la información de cada una de las palabras clave, de un solo vistazo puedes saber los puntos flojos y fuertes de cada una de ellas e incluso si mostramos el área actual de un color y queremos compararlo a lo que pasó en el mes/trimestre/año anterior, podemos poner otro color por debajo y saber si la keyword en cuestión ha evolucionado o no:



Para sacar los datos no había tenido problemas, en Google Analytics se crea un segmento avanzado para cada keyword.
Sin embargo, cada dato estaba en una escala diferente, por lo que necesité normalizar los datos para que pudieran leerse correctamente en el gráfico.
Como cada valor tiene un valor máximo y valor mínimo, usé la siguiente fórmula para escoger cada valor de cada rango de valores:



Y el resultado ha valido la pena. El caso es que, si acompañamos el grupo de gráficos radiales con nuestras recomendaciones, tendremos un análisis sólido y potente para tomar decisiones sobre las keywords en el futuro.

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