Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar...

No es un secreto que, si sabemos las páginas más populares por las que entran los usuarios, estaremos mejor posicionados para promover la mejora o la conversión final desde estas páginas. Con esto, mejorará el rendimiento total de la web.

¿Sabemos qué landing page tiene mayor impacto? ¿Cuál consigue luego mejores conversiones?

Es hora de realizar un análisis exhaustivo de la conducta de nuestros visitantes según por dónde entran. Para empezar hay que identificar cada página de entrada o landing page, comenzando por la Home y las relativas al SEO, SEM, email Marketing... Podemos, por ejemplo, tomar el informe de Top Entry Pages, para saber cuáles son las más populares.

Desde la perspectiva del éxito para una web general, es mucho mejor tener una página para cada contenido, en vez de una página que los aglutine todos (salvo la Home). Para evaluar el rendimiento de las páginas de entrada, habría que medir su capacidad de persuadir a los visitantes a continuar hacia otras páginas en su camino a la conversión.

Lo más fácil, será crear una tabla que contenga, por cada página de entrada o landing page, la siguiente información:



Combinar métricas nos lleva a entender el rendimiento y a identificar acciones de mejora de éste.

Si identificamos de dónde proviene el tráfico, podemos identificar nuestras mejores fuentes , y definir iniciativas para generar tráfico, segmentando por cada grupo. Algo así:

Fuentes de Tráfico

Segmentando los orígenes del tráfico de cada landing page podremos saber cuáles nos están funcionando bien y cuales no, compararlas entre sí, y ver dónde podemos atacar. Entonces, es el momento de hacer el análisis agrupando cada página de entrada por el segmento que acabamos de definir:



Con este análisis, tenemos el "antes" y "durante" de los visitantes por cada página de entrada, pero también sería interesante medir el "después". Las métricas que nos pueden ayudar para establecer una pauta de comportamiento serían:



Ahora nos será más fácil saber qué porcentaje de visitantes provienen de una fuente determinada de tráfico, cómo funciona la página de entrada, de dónde provienen las visitas que terminan convirtiendo, y por tanto, podremos tomar medidas para mejorar.

A mí me gusta hacer un análisis algo más exhaustivo, dependiendo del tipo de site y el tráfico que capta, podemos seguir haciéndonos preguntas y comparando las respuestas de cada segmento o fuente de tráfico:

Lo más importante es entender que no existen métricas correctas o incorrectas, cada website es diferente, tiene sus propios factores y circunstancias, por eso es fundamental establecer los objetivos propios y sobre todo conocer a fondo el site para poder segmentar por los perfiles que más se ajustan al site. Es básico poder comparar los números o ratios entre los diferentes puntos de entrada para tener la foto global del todo el site.

Porque analizando por dónde entran los visitantes a nuestro site, estaremos entendiendo mejor la conducta de nuestros usuarios. Y estaremos más cerca de hacerles la oferta que no podrán rechazar :)

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