a veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma, mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar...

Con la ayuda de la herramienta de analítica web, el acceso a los datos no es el problema, sino decidir cuál es la información relevante, cuál es la que hay que estudiar y qué podremos convertir en estrategia de negocio. Sí, la primera virtud necesaria en la analítica web es la habilidad de manejar muchos datos / fuentes de datos, saber distinguir los importantes y transformarlos en información. ¿Cómo? Organizándolos según los objetivos de la compañía, según su estrategia y táctica, comprobando cómo los datos se interrelacionan.

Lo primero que puede ayudar es definir los pasos o acciones que deberá realizar el visitante para cumplir el objetivo u objetivos que tengamos con el site. No tiene por qué perseguir la adquisición de un producto o el alta en un servicio, cada uno de los pasos podremos medirlos por separado o en conjunto.

El tracking básico del visitante consistirá en saber:


Si empezamos por sacar esta información, podremos disponer de un buen punto de partida:

Si segmentamos (lo sé, soy muy pesada con este tema), por los perfiles que identifiquemos, ya que los visitantes de un segmento se suelen comportar de la misma forma, pero diferente de los visitantes de los demás segmentos.

Lo ideal es que cada página del site tenga un objetivo, por mínimo que sea. Así podremos saber por dónde empezar a cambiar, a innovar, a testar. Si identificamos bien estos objetivos y decidimos las KPIs que van a medirlos, podremos analizar regularmente y a fondo el site.

Al comprobar la evolución de los visitantes, sabremos si encuentran bien el producto, si sacamos partido a la venta cruzada… ¿Cómo?

Lo mejor es tener claro, antes de implementar un cambio en el contenido de la web, cómo lo vamos a evaluar y cómo vamos a seguir una misma línea de actuación. Cada experimento debe ser aislado de forma que se pueda medir bien, en relación al site y a lo que hubiera anteriormente. Cuando se dé un cambio con éxito, habría que aplicarlo en otros elementos del site.

¿Cómo podemos conseguir que se aprueben estos experimentos? Realmente la fórmula más fácil es acompañar una recomendación con números que muestren lo que se puede conseguir, y además, contar con la confianza de las personas apropiadas, haciéndoles llegar las métricas regularmente.

Pero lo primero es lo primero, relajarse, dejar que fluya la información, y sólo entonces, las ideas surgirán, si entendemos que es mejor centrarse en calidad más que en cantidad.

Etiquetas: