Usted aprende y usa lo aprendido, para volverse lentamente sabio, para saber que al fin el mundo es ésto, en su mejor momento una nostalgia...

El segundo día del PWA09 empezó igual que el anterior, con una charla estupenda de Avinash Kaushik. Hablaba de los Dashboards, tema muy interesante para nosotros, los practitioners ya que nadie se pone de acuerdo en cuanto a cual es la información lo suficientemente relevante como para componer el mejor cuadro de mandos.

Empieza con fuerza, diciendo que no debemos asumir que los receptores del dashboard son inteligentes (je je). Las reglas básicas serán segmentar, definir bien los objetivos, entender bien el negocio, usar métricas de conducta (visitas hasta la compra, profundidad de la visita, loyalty, recency...) y comparar en el tiempo las KPIs elegidas. Enseña un dashboard bastante decente como ejemplo de lo que podemos utilizar como base.

Vuelve a recalcar que hay que centrarse en lo que ha pasado, en qué ha cambiado, siempre poner nueva información. Las métricas que pueden llamar a la acción por ser las más cercanas al negocio son REVENUE, COST, SATISFACTION. Siempre adjuntar una acción definida e ir eliminando KPIs para innovar, para llamar la atención.



Una pregunta que parece trivial: "qué es realmente necesario para ayudar al receptor a hacer su trabajo?".

Acto seguido llegaron Sergio Maldonado, Javier Herreros y Jose Luis Rodriguez para hablar de los Estándares de Medición Online. Una charla muy interesante, donde se debatió la necesidad de definir un orden, ahora mismo ni Nielsen ni OJD cumplen la misión que se les ha encomendado, ofrecer objetividad y precisión a la medición. Nadie realmente verifica la información ni que la implementación de la herramienta de medición sea la correcta. Los anunciantes necesitan una base común para tomar decisiones. Me quedo con la afirmación de Pere Rovira en el turno de preguntas "el problema es que los que intentais medir audiencias en internet realmente no entendeis el medio". Muy amena e interesante la charla.

Después vino mi ponencia sobre la evangelización en la empresa, pero ésta me la guardo para otro post, ya que la presentación la planteé únicamente como soporte visual y no sé si transmite lo que quiero decir, así que voy a transcribirla lo mejor que pueda para aquellos que me lo habeis pedido.

Iba a entrar a ver a Rafael Uguina y su presentacion de NH Hoteles,
pero salí a coger aire (je je) y al volver me quede contestando a algunas preguntas sobre mi presentación (no habia dado tiempo a turno de preguntas y respuestas).

Por la tarde Jaume Clotet en su charla "Fast Movers y fuentes de captación online" nos contó cómo en momentos de crisis el mayor reto del analista web es conseguir más presupuesto, usando como metáfora a Guardiola y su etapa de jugador y entrenador (sí, que sois los más grandes ay señor que cruz! ja ja ja). Igualmente importante será identificar la competencia para cada negocio y analizar sus movimientos, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Un representante de Omniture salió a contar su Test&Target, para llegar a la acción, menos es más, intentar no hacer scroll y probar muy diferentes diseños.



Y finalmente Giuseppe Sessa, de Omniture habló sobre marketing multicanal. Esta última charla fue a trompicones porque se quedó sin bateríaa en el portátil a la mitad, sin embargo me sonó a "vendo mi producto", nada resaltable.

Terminó el PWA09 y me quedo con las charlas con Avinash off the record durante los trayectos en taxi o en las comidas y networking time, con volver a ver a toda la gente interesante (especialmente me ha gustado ponerle cara a Xavi Badosa, a Iñaki, a Rafa, a Jorge Casasempere, a Pancho, y volver a ver a Jordi Roura, a Soledad Guarsch, a Fernando Ortega, a Daniel Peña, a Pere Rovira, a Ferriol, a Anna Flores, a Gema Mora, a Adrian Segovia, ...) y conocer a un monton de gente con la que comparti unos dias maravillosos... la verdad es que da pena que sea solamente una vez al año :)

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