Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro

Esta es la presentación que realicé en el Practitioner Web Analytics, la primera parte se refiere a los comienzos del nuevo departamento de Analítica Web en el banco, y de las dificultades que nos encontramos al intentar cambiar la cultura del banco y orientarla hacia una cultura de datos.

La verdad es que salí muy contenta, casi 50 personas y parece que resultó interesante :) A ver qué os parece:

Practitioner Gemma
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Después de la exposición de los problemas hicimos la prueba grupal, consistente en dividir a los asistentes por departamentos. Cada departamento (análisis web, marketing, directores y diseño/usabilidad/tecnología) debía contestar a tres preguntas: la primera en qué podía ayudar la analítica web al departamento, la segunda en qué podía ayudar el departamento a la analítica web y en la tercera se pedía que se ordenaran tres grupos de métricas según su importancia para el departamento: Captación-Conversión- Fidelización.

Este ejercicio lo considero fundamental para que entendamos bien los analistas web que es importante el saber qué necesita cada departamento de la organización, que no tiene por qué ser lo que nos imaginamos, y para los demás es importante saber a priori qué pueden aportar y pensar qué tipo de métricas definen nuestro objetivo. El resultado fue muy interesante, en estos tiempos de crisis se piensa más en fidelizar que en captar :)



En la segunda parte de la presentación, se introducen los primeros pasos a seguir en la estrategia para cambiar la cultura del banco, comparando la situación a la película El Señor de los Anillos, con cada uno de los departamentos como una raza de la Tierra Media y cómo interactúan entre ellos. Nos introducimos en su día a día a base de informes que explican las métricas fundamentales y empezamos a medir cómo pueden ayudarnos a llegar a los objetivos de cada departamento.

Llegado el momento en el que nos conocen y hay un interés contrastado, montamos un concilio entre todos para definir y cuantificar los objetivos, comunes e individuales y con toda la información recopilada empezamos el análisis de los datos, su interpretación, a base de diversas técnicas para llegar a crear un contexto y definir las acciones necesarias para progresar. Con el análisis en la mano preparamos los informes que distribuiremos como mapas de conocimiento para que todos sean conscientes de la situación actual y qué podemos hacer para mejorar. Cómo es la parte más difícil, la creativa, puesto que tenemos que plasmar todo lo que hemos averiguado en una sola página siendo objetivos y de forma clara. Al final se desarrolla una marca propia dentro de la empresa y nos ganamos el respeto de todos.



Finalmente, y con los primeros retos del departamento cumplidos (determinar quienes son nuestros receptores, qué información necesitan y cómo la presentamos para que la utilicen debidamente), nos enfrentamos a seguir aprendiendo de libros, blogs, seminarios, a definir nuevos objetivos y métricas, a acudir a los Conversion Thursday. Porque esto es solamente el comienzo :)

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