A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.

Con eso de ampliar horizontes en la vida del analista web, me he metido a saco en el SEO y decidí que la mejor manera de saber cómo aplicarlo a la analítica web era ir a uno de los cursos que dan los chicos de webanalytics.es.

Ya iba a preparar el petate para viajar a tierras catalanas cuando descubrí emocionada que Ferriol venía este mes a Madrid a repartir dosis de sabiduría por la villa, así que me apunté emocionada al curso Google Analytics para SEO y SEM.

El curso me pareció muy completo, quizás muy poco tiempo para poder ahondar en las cuestiones que me parecieron muy importantes, pero a grandes rasgos salí muy contenta de la experiencia.

Eramos 8 personas, un número perfecto ya que nos permitía comentar, discutir, opinar, sin que a Ferriol se le fuera el control de las manos.

¿Qué aprendí? A etiquetar campañas e integrar funcionalidades, se parece a cómo lo hago en HBX pero tiene sus peculiaridades, ya que aparte de etiquetar es interesante modificar las variables que tenemos disponibles para tener el máximo de datos adaptados a nuestro negocio. Mucha información, ese es el objetivo.

Tuvimos un pequeño debate acerca de las cookies, de las herramientas gratuitas vs. Las herramientas de pago, el tema de moda de febrero :)

Me pareció muy interesante cómo medir para ver la rentabilidad de las campañas. En Google Analytics no había podido echar un vistazo a los informes de e-commerce porque no tenía datos de campañas y me gustó comprobar cómo GA no tiene mucho que envidiar a HBX en cuanto a este tipo de informes:





Es impresionante el juego que da el combinar estos informes con la nueva segmentación activa. Permite hacer un análisis de keywords para captar, para convertir, segmentando por SEO, por SEM, por landing page, … se puede hacer un estudio exhaustivo de las visitas hasta un nivel de profundidad perfecto para ser capaces de ofrecer los datos para tomar decisiones.

No faltó el motion chart, con varios ejemplos que nos permitían hacer un análisis muy visual y rápido de lo que estaba pasando en nuestro site y en las campañas.



También dio tiempo a hablar de la búsqueda interna y de cómo nos puede ayudar a mejorar la usabilidad y la conversión de nuestro site.

¿Qué saco en claro? Que como bien dice Rafa hoy cualquiera puede hacer una campaña, SEO y medir con GA, ahora, para sacar el máximo partido de estos datos, hay que saber interpretarlos, hay que conocer las limitaciones, lo que estamos midiendo, hay que tener un objetivo claro para no perdernos en las inmensidades de datos y un primer paso BASICO es aprender de profesionales como Ferriol y estos cursos.

En definitiva, un curso que aporta, que da material para pensar, para trastear, para sacar tus propias conclusiones y para desenvolverse fácilmente en el mundo SEO y SEM desde el punto de vista de la analítica web.

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