Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible...

Los que seguís habitualmente este blog ya sabéis lo que me gusta encontrar diferentes modelos que me permitan seguir una determinada metodología en la analítica web. Esta semana he encontrado un modelo que no conocía y me ha llegado por dos vías diferentes, un video en youtube y un post de mi buen amigo Damian.

Dave McClure es uno de esos americanos con pinta de loco que me vuelven loca analíticamente hablando. Tiene un blog genial y se vende como un internet marketing nerd, lo que me enamoró desde el principio.

Tanto la presentación como el post de los que hablaba antes, tratan sobre el modelo AARRR Startup Metrics for Pirates (¿no os parece un nombre genial?) y no me he podido resistir, tengo que contaros de qué va el tema, a ver qué os parece.

Este modelo constaría de 5 pasos:

1. Acquisition de donde vienen los usuarios (diversos canales)
2. Activation entran en proceso, les gusta la visita (1ª visita)
3. Retention vuelta a nuestra web, siguientes visitas
4. Referral les gustamos y nos alaban entre sus conocidos
5. Revenue nos suponen beneficio

Este gráfico ilustra fenomenal la idea y qué supone cada paso, importantísimo que todos los pasos formen parte del proceso.



Pero… ¿cómo podemos medir cada paso del modelo? Sabemos que el primer paso para mejorar es conocer la situación en donde estamos y el objetivo que queremos alcanzar, entonces… ¿qué métricas son las que se adaptarían a cada paso para cuantificarlo de alguna manera?

Dave nos propone lo siguiente:

1. Acquisition
Fuentes de origen de la visita
¿Han funcionado bien nuestras campañas de marketing?
¿Y nuestra estrategia en SEO/SEM?...
2. Activation
Número de páginas vistas por visita o Tiempo de estancia en el site (Bounce Rate)
Número de Clicks realizados por visita
Email/Blog/RSS/Widget Sign up
¿Nuestros productos son punteros?
¿Es nuestra web usable, está bien diseñada y llama a la acción?
3. Retention
Email abierto, RSS visto (clickthru)
Visitante repetidor (más de 2 visitas en el periodo analizado)
¿Tenemos un sistema actualizado de mails/newsletter?
¿Generamos contenido nuevo como para atraer a los usuarios que ya nos conocen?
4. Referral
Visita de usuario desde fuente de origen de otro usuario
Social Media
¿Creamos algún tipo de marketing viral?
¿Hacemos felices a nuestros clientes?
5. Revenue
Conversión en cualquiera de los productos/servicios
¿Tenemos una tasa de conversión alta/baja/media?
¿Es constante?

Si cambiamos la perspectiva del modelo con respecto a cómo medir o qué métricas pueden ser importantes a la hora de posicionar nuestro negocio o qué preguntas debemos hacernos en cada fase, el modelo tiene esta pinta:



Para conseguir el éxito en este modelo está claro que tenemos que combinar los datos cuantitativos que podemos medir con cualquier herramienta de analítica web con los datos cualitativos que podemos obtener de una encuesta de calidad a nuestros visitantes con los datos comparativos que obtendremos de cada test A/B o Multivariante que apliquemos a nuestra Home o landing pages.

Cada grupo de datos puede conseguirse mediante herramientas gratuitas, un ejemplo de “paquete” de datos sería:

- Cuantitativos Google Analytics
- Cualitativos 4Q
- Comparativos Google Optimizer

Está bien trabajar para conseguir usuarios (fase 1), está más que bien trabajar para conseguir su fidelidad (fases 2,3 y 4), pero lo mejor es trabajar para conseguir el máximo beneficio (fase 5), que será resultado de trabajar en todas las fases, medir e ir mejorando paso a paso.

La parte buena es que desde la analítica web podemos intentar mejorar estas fases, con datos en tiempo real, para basar los cambios que decidamos introducir en datos y no en hipótesis. Y aunque el modelo parece estar lleno de métricas y de factores que influyen en su ciclo de vida, si empezamos a seguirlo nos daremos cuenta de que una cosa lleva a la otra:

Empezamos por medir Acquisition y Activation, luego nos llamará la atención todo lo relativo a Retention y relacionaremos visitas con Referral. Como desde el principio nos basaremos en Revenue para conocer nuestra tasa de conversión (total y de cada proceso), tendremos el ciclo completo yuhuuuu!

Aún hay más. Segmentando se nos abrirán nuevos caminos y Testando nos enfrascaremos en la aventura de conocer más y más al usuario para mejorar más y mejor nuestro site.

Esto es un ciclo, se sabe cuando entras pero no cuando sales :)

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