Y en el reloj de antaño como de año en año, 5 minutos más para la cuenta atrás, hacemos el balance de lo bueno y malo, 5 min antes de la cuenta atrás

Hace menos de un año que escribo en el blog. Cuando empecé en esto de la analítica web una de las cosas que más me llamó la atención es lo poco que parecía haber escrito en idioma castellano. Es cierto que aquí aún estamos algo retrasados con respecto al mercado americano, por ejemplo. Pero creo que este año ha sido muy productivo en lo que a este mundo se refiere.

¿A cuento de qué esta reflexión? Jaume me ha lanzado un meme, que anda pululando por la blogosfera en el que hay que seleccionar lo más relevante de 2008 en cuanto a marketing online se refiere y mis deseos para el 2009.

Para mí lo más relevante de 2008 ha sido (barriendo para casa, por supuesto):

1. Visita de Avinash Kaushik a España, al Practitioner 08 en Barcelona
2. Revolución de Google en cuanto a Analytics se refiere
3. Cada vez somos más analistas web en España y hacemos más ruido
4. Instauración del Conversion Thursday en Barcelona y Madrid
5. Auténtico bombazo de redes sociales

Mis deseos para el 2009:

1. Volver a ver a Avinash Kaushik
2. Que Google siga revolucionando el mercado de herramientas de analítica web
3. Que el sector siga creciendo (más chicas!!!!)
4. Que el Emetrics en Madrid sea un éxito
5. Poder ir al EBE!

La verdad es que ahora a finales de año me ha dado por pensar en todo lo que está suponiendo a nivel personal la analítica web y lo mucho que ha cambiado el panorama desde que yo empecé en el sector.

No recuerdo muy bien cómo llegué a mi gurú español en la analítica web, mi admirado Pere Rovira, sólo sé que fue el primero al que visité. Desde su blog encontré a muchos analistas repartidos por el mundo, pero siempre echaba en falta alguien más que escribiera en castellano. Javier y Adrián fueron mis siguientes descubrimientos, junto a Ferriol. Ismael y Rafa son mis referencias en lo que a SEO se refiere y en los últimos meses Jaume ha dado un vuelco espectacular a su blog, los chicos de Multiplica han creado una clínica muy interesante y Jose se ha lanzado al mundo de escribir sin paracaídas, aunque se mete mucho conmigo se lo aguanto todo porque le adoro, je je.

El caso es que repasando este último año me doy cuenta de que no solamente hay blogs de calidad extranjeros, sino que aquí hay mucho que decir y cada vez se dice más. Así que he seleccionado las 10 lecturas de 2008 que más me han hecho pensar y que se han escrito en castellano en el último año. Lo que busco cuando semanalmente me pongo al día de todo lo que se dice de la analítica web es que me hagan pensar, que me hagan ver los conceptos desde distintas perspectivas… y todos estos posts lo consiguieron, además de otros que al final no he podido añadir porque un top que se precie contiene 10 solamente. Me gustaría compartirlas con vosotros, a ver si las encontráis interesantes:

Ismael Elqudsi El Seo ha muerto
Multiplica Cinco ideas para mejorar la salud de tu web
Jaume Clotet Ideas para hacer un dashboard en web analytics
Javier Godoy Cinco errores básicos que no debes cometer
Jose Behavioral marketing y usuarios definidos
Rafa (Desmarkt) Que es lo que debemos medir en nuestra web
Adrián 8 Reglas para el éxito en la selección de los KPI´s de tu negocio
Pere Rovira Analítica web y desarrollo de negocio
Desmontando la analítica web
Ferriol Omniture vs. Google Analytics

Mis mejores deseos para todos vosotros en el 2009. A ver si les apetece seguir con el meme a TitoJose, Elena y Carlos :)

Etiquetas: