Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto.

El mes de diciembre está empezando con mucha emoción. Nos hemos metido de lleno en el SEO de las principales páginas de una de las webs (a ver que sale, je je) y he podido hacer un pequeño test para entrar de lleno al maravilloso mundo del testing :)

Supongamos que tengo un site nuevo, que la gente no conoce y que aún no tiene muchos clientes. Tengo la landing page donde llegan los usuarios, ¿cómo saber qué elementos conformarán la página más atractiva? He empezado diseñando varios elementos gráficos, he testado los 4 elementos principales, pero me falta lo más importante, la llamada a la acción.

Es decir, he medido la página, sé los resultados, tengo toda la información en mi poder… qué se persigue y qué se ha conseguido, sé cuál es el área a testar pero no sé muy bien qué hipótesis lanzar.

¿Qué es lo único que me puede ayudar a mejorar los resultados?

Estaba bastante perdida hasta que en el pasado FICOD escuché a Ismael El-Qudsi decir en una de las mesas redondas “yo no quiero ser un usuario, quiero ser persona”.

Pensar en los usuarios como personas. Lo sé, obvio, debería haberme venido la inspiración antes. Entonces lo ví claro:

Hay que construir un arquetipo de PERSONA en base a la información que a priori tenemos sobre los usuarios de nuestro site. Es decir, en mi caso ninguna puesto que es una página dirigida a nuevos clientes y no sé quiénes son ni qué características tienen. ¿Qué hacer entonces? ¿Llorar? Es una opción válida, pero después hay que tomar una decisión. Pues bien, repasemos el concepto de PERSONA. Definimos una PERSONA para evaluar desde todos los ángulos posibles el comportamiento de ese grupo de usuarios e intentar personalizar las mejoras que pueden ayudarnos a incrementar el objetivo de un determinado proceso.

Al no tener datos ni información, creo que un buen punto de partida sería crear perfiles de la audiencia basándose en lo que esperan a priori de un producto o servicio (encontré algo parecido en el blog grokdotcom by Future Now):

- Metódicos (los ¿cómo?)

Se emplean a fondo en los detalles, en cómo funciona, los pasos a seguir, los beneficios, necesitan ejemplos reales, garantías y sobre todo tiempo para planificarse.

- Humanista (los ¿quién?)

Se centran en quien es la empresa, su biografía, si eres de fiar, los valores como empresa, los usuarios que la utilizan…

- Espontáneos (los ¿cuándo?)

Se preocupan en cuanto se tarda en contratar/dar de alta, cuando se podrá obtener el beneficio, necesitan muy poco para persuadirles pero también una amplia oferta de opciones, preguntan si hay “pluses” (servicio técnico o ayuda por videoconferencia).

- Competitivos (los ¿por qué?)

Necesitan saber las ventajas competitivas, por qué tu eres la mejor opción, qué te hace ser una compañía creíble, qué valor añadido van a obtener.

En base a estos 4 arquetipos voy a diseñar un plan de mejoras, a ver si se nota luego en mi prueba. ¿Qué arquetipo será el que predomine en mi site?

Tomemos esta página de modelo. Es una página de libros online (imaginemos que es nueva) y lo que quiero es hacer que este pequeño espacio de la izquierda que está marcado en rojo sea lo más persuasivo posible.



Diseño los 4 anuncios distintos para mis 4 PERSONAS distintas. Como hemos dicho, el Metódico ha de ser el más detallado posible, especificaciones sobre los descuentos y posibilidad de saber más. El Humano necesitará saber las distintas experiencias de otros clientes además del descuento. El Espontáneo se fijará en el descuento sin muchas preguntas y finalmente el Competitivo necesitará saber exactamente en qué se va a beneficiar.



Obviamente después de hacer el test quedarán aún muchas preguntas por resolver, pero creo que para pequeñas hipótesis sobre grupos de usuarios de los que no tenemos posibilidad de saber quiénes son ni qué es lo que les hace falta para darle ese pequeño empujoncito a hacerse clientes, es bueno segmentar por psicología.

¿Cuál ganó? La espontánea seguida de cerca por la metódica. Bueno, ya tengo un punto de partida, y sobre personas, no sobre usuarios :) La parte negativa es que se te crea una emoción al testar que no eres capaz de dejarlo, ahora cada pequeño elemento pienso "¿y si lo cambiamos así? ¿o asá?"... el medir se convierte en algo divertidísimo, por lo menos "diferente".

Etiquetas: