Pensemos en grande y quizás descubramos que queremos seguir siendo pequeños

Estamos a mitad de noviembre, diciembre está muy cerca y ya estamos pensando en si vamos a cumplir los objetivos que nos marcamos a principios de año. ¿Hemos tenido las conexiones previstas? ¿Se ha llegado al número previsto de transacciones? Algunas veces el dinero del variable está en juego y como las cosas no pintan bien este año (para qué engañarnos, ni el que viene tampoco), ya nos están pidiendo los HIPPOS un informe sobre cómo está funcionando el canal de internet.

Lo que nosotros hacemos a principio de año, con los datos del año anterior en la mano, es calcular un porcentaje un poco más alto (dependiendo de las previsiones) mes a mes, para llegar finalmente a un total anual. Pero este año han ocurrido varios imprevistos, tanto para bien como para mal, así que se esperan con ansia los informes. Sobre todo el gráfico más importante, el que representa el dinero conseguido. A las conexiones se les atribuye un valor y cada transacción genera un beneficio x, todo junto forma el total en euros conseguido en el mes correspondiente. Me he dejado de números, porcentajes y gráficos que no expresan bien los datos sin explicación y he dado con el modo de decirlo todo sin muchas palabras:



Creo que es la manera más fácil de poner en un gráfico cualquier dato con objetivo para consultar la evolución de si estamos o no cumpliéndolo. Antes lo hacía con un gráfico de líneas (una serie con los datos del mes y otra con el objetivo) y no es que no quedara claro, pero esta forma me gusta más.

Se construye muy facilmente. La serie PREVISTO (gris) se pone como serie principal con la opción de superposición = 0% y con un ancho de 100%. El resto (NO LLEGA, LLEGA y SOBREPASA) cada una con un color distinto (rojo, azul, verde) se ponen en el eje secundario, con la opción de Superposición = 100% y con un ancho de 200%.

Al lado de este gráfico es interesante poner otro con el total, lo que llevamos en el 2008 y lo que se supone que debemos totalizar para cumplir objetivos. Otra vez pondremos en rojo lo que llevamos de 2008, en gris el objetivo y añadiremos lo que en teoría sumaría lo previsto en los últimos dos meses del año si llegáramos al objetivo de estos dos meses:



¿Qué sacamos en claro? Que lo tenemos un poco mal :) que como estos últimos dos meses no se supere lo previsto... oh la lá vaya Navidad triste vamos a pasar (igual que uno que yo me sé en la casa blanca, y no, no es Obama).

PD. Para el gráfico, tomé la idea del post de Jorge Dunkelman, mi gurú del excel :)

Etiquetas: