La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias

Después de pasarme una semana a base de Google Analytics, he vuelto a la realidad. Hay que seguir sacando informes e innovar para sacar la información de la manera más útil posible. Y tenía una asignatura pendiente... cómo medir la "popularidad" del canal internet con respecto a los demás canales.

Es decir, la cuota de penetración en el canal de internet. Lo primero, sacar los datos del total del banco, cuantos clientes tenemos, cuantos clientes son activos en los diferentes canales y qué porcentaje representan sobre el total.

Claramente este informe tiene carácter mensual, por lo que el gráfico debe ser evolutivo. En el eje de las x tenemos el mes del año, en el eje de las y el número de clientes activos en el canal de internet del mes.

Los datos son inventados, por supuesto ;)

Y entonces se me ocurrió poner en palabras la escala que todos los que hacemos el informe tenemos en mente. Lo que me gusta de este informe es que de un solo vistazo se puede saber cómo ha ido al mes respecto al objetivo marcado para el año.

Creo que es interesante, para este y cualquier otro tipo de informe, saber cual es el objetivo al que se quiere llegar, porque si medimos para mejorar es importante ir marcando los hitos que se van consiguiendo y los que quedan pendientes.



Este informe lo he generado desde excel, con un gráfico normal de columnas con los porcentajes con respecto al total de la cuota de penetración de internet combinado con un gráfico de dispersión para los índices. Seguí los pasos para construírlo que vienen en este post de Jorge Dunkelman, que es un crack del excel.

Creo que el tener claro cual es la cuota exacta de negocio de la parte de internet sobre el total puede dar una idea de lo que puede suponer el aumentar la tasa de conversión o de captación. El informe que generamos sigue, segmentando este total en los distintos segmentos de clientes, para saber si podemos profundizar en donde debemos atacar al mes siguiente para ir subiendo la cuota.

En estos días en los que tanto se habla de medir el compromiso del cliente con la marca creo interesante saber del total del negocio cuanto se está llevando internet y preguntarse por qué el resto de los clientes que no son activos en este canal no lo tienen en cuenta... ¿es que no lo conocen? ¿no se sienten cómodos? ¿no confían en la seguridad? ¿les gusta más el trato personalizado? quizás no conocen los últimos avances en internet como los nuevos servicios personalizados, o hay que promocionar más este canal entre los clientes más reacios a dejar de bajar a la oficina, o a llamar por teléfono... no solamente hay que captar usuarios de internet a través de buscadores, también se puede empezar por "evangelizar" en casa, a los ya clientes, ver si tienen claves de internet y si las tienen por qué no las usan y si no las tienen dárselas a conocer.

Es todo un reto :)

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