Sin estudiar enferma el alma...

En el pasado Conversion Thursday hubo una persona que me hizo una pregunta muy interesante… ¿cómo se prepara uno para ser el analista web de una empresa? Me comentó que había leído la entrada que publicó Javier sobre “hacerse un analista de renombre” pero que no le quedaban claros los pasos a dar desde cero. Es cierto que es un campo muy nuevo en España, que no tiene una formación a priori destinada a ser “analista web” y que si te la endosan de repente no sabes muy bien por dónde empezar.

Los casos de gente que se dedica a esto que conozco, incluyendo el mío propio, han sido un poco producto de la casualidad. Obviamente no cuento a los que trabajan como proveedores de una herramienta o servicio relacionado con el tema. La pregunta del jueves iba más bien enfocada a ser el analista web de un/os determinado/s site/s dentro de la plantilla de la empresa, ya que a él le ha pasado exactamente igual que a mí, “aquí tienes, tu nuevo cargo, a por ello”.

Así que he intentado recopilar todo lo que yo hice y me aconsejaron hacer al principio en un mismo post para ayudar a quien le toque en suerte esta profesión :)

Primero hay que prepararse, porque probablemente cuando estalle el boom de “necesito alguien que mida esto” la mayoría de las empresas no tirará de gente de plantilla (esto pasa ahora que no hay mucha demanda) o sea que todo conocimiento “demostrable” será de agradecer. Porque igual que hay poquito trabajo ahora mismo, en unos años puede que la tendencia cambie y haya más puestos disponibles, pero … ¿y la experiencia? Difícil, en España no existe nada que prepare para este puesto.

Creo que la mejor base es la combinación de estadística + marketing + algo de base técnica. Pero como hay pocos perfiles, por ahora, podemos crearnos uno a medida :). Para mí lo mejor es cogerse un mes sabático y prepararse para la guerra. Yo tuve suerte porque me encontraba de baja maternal y, aunque ahora a toro pasado pienso que mi vida fue un caos, encontraba momentos para el estudio con relativa facilidad.

Lo primero que yo hice fue suscribirme a blogs, en español y en inglés. Mi selección favorita es clara, aquellos que figuran a la izquierda de este blog bajo el título “Blogs que me gustan…”. Voy cambiando de cuando en cuando pero la base es la misma. Es bueno leer el producto nacional, que siempre habla de temas más cercanos, y también el producto internacional, porque van más avanzados y te haces una idea de cómo va el mercado. Obligatorio el ídolo, por supuesto.

Cuando sepas más o menos de qué va este mundillo, entonces tendrás capacidad de elegir el mejor libro para formarte un poco más a fondo. El problema actual es que en español casi no hay opciones, o sea, no hay NINGUNA opción. Espero que esto cambie en breve, ¡a ver si alguien se anima a hacer un libro! O a traducir alguno de los existentes. Yo me compré el libro del ídolo porque me pareció el más completo (y las críticas eran muy buenas y me gustó el que se destinara el beneficio a un par de ONGs). Me gusta mucho ese libro porque no es preciso leerlo linealmente, sino que se puede ir saltando de capítulo en capítulo según se necesite saber de un tema u otro. Hay más libros en el mercado, los más famosos (por favor, si se me olvida alguno o se os ocurre algún otro decidlo en comentarios o vía email y lo añado):

Web Analytics: an hour a day de Avinash Kaushik

Web Analytics Demystified y The Big Book of KPIs de Eric T.Peterson

Advanced Web Metrics (GA) de Brian Clifton

Actionable Web Analytics de Jason Burby & Shane Atchison

De todas formas y, aunque esté mal decirlo, yo solamente me compraría uno de los libros, para tenerlo como base. Luego el conocimiento se adquiere mucho mejor en blogs, foros e internet en general, porque al final los libros hablan de lo mismo y de manera muy genérica. Es mi humilde opinión.

Propondría abrirse un sitio propio (puede ser un blog) y añadirle Google Analytics, entonces trastear con todas las métricas que presenta la herramienta, definirse los segmentos, las campañas, las variables, los configuraciones, los objetivos, crearse tableros e informes propios, jugar mucho con todos los datos y familiarizarse con los conceptos propios de la analítica web. Aparte de la herramienta que utilices en el trabajo (si la tienen ya instalada) esto te sirve para poder practicar sin miedo a romper nada. Después de ponerlo todo en práctica puede ser que te repugne el trabajo o que te apasione sin remedio ;)

Si te termina apasionando el mundo (es lo más probable, je je), habría que entrar en el mundo de la analítica web a nivel organizativo. Y qué mejor manera de hacerlo que apuntarse en la Web Analytics Association (WAA), una comunidad que engloba a todo el colectivo de manera mundial y que no cuesta nada cara (199 dolares/año). Aquí se pueden empezar a hacer contactos, hay descuentos para seminarios por todo el mundo. En España somos aún poquitos, pero poco a poco estaremos todos.

Los seminarios o cursos que organizan los que entienden de este tema son absolutamente imprescindibles. El fabuloso Practitioner WA que organizó Alt64 en Barcelona el pasado junio, la Internet Marketing Conference que se celebró en octubre en Barcelona, el SMX, el OME, los desayunos gratuitos de Multiplica, de Nedstat, de Webanalytics

Pero la mejor manera de conocer a la gente del sector es sin duda ir a los Conversion Thursday que ahora mismo se celebran el tercer jueves de cada mes en Madrid y Barcelona pero que en un futuro sería interesante que se fueran propagando por todo el territorio :)

Lo ideal es que en tu trabajo se esté todavía en pañales en esto de la analítica web y no haya herramienta instalada para este propósito. Estudia entonces a fondo tu site, a todos los niveles, qué se ofrece, qué vas a querer medir, qué objetivos te vas a marcar. Entonces llama a todos los proveedores que puedas para que te presenten sus herramientas, aprende de todos, estudia el mercado, define tus necesidades, evalúa las herramientas (que son todas muy potentes y buenas, la diferencia está en lo que pretendes sacar de ellas)… y embárcate en el proyecto de instalación. Aprenderás tanto a la misma vez que te desesperarás, je je, pero valdrá la pena para formarte un poco más a nivel técnico.

Por último, si quieres una formación académica adecuada, en la Universidad de British Columbia existen unos cursos enfocados únicamente a la analítica web, son online y bastante interesantes. Yo tengo pendiente apuntarme, la verdad es que me gustaría hacerlos (en cuanto tenga un poco de tiempo).

Bienvenido a la analítica web!!!!!

PD. No hago público mi email porque revelaría mi lugar de trabajo, por eso en el blog no lo enlazo, pero si quereis contactar conmigo dejad un mensaje en comentarios y os encontraré :)

Etiquetas: