El desierto es un oceáno donde jamás se hunde el remo. Y en ese océano los beduinos han vivido siempre. Y es ahí donde deben luchar ahora.

El Conversion Thursday de ayer fue más de networking que los demás. Debo ser un poco friki porque la verdad es que estoy esperando los CT como agua de mayo, me encanta ir, ver a los habituales, comentar las últimas noticias... y sobre todo aprender un poquito de los profesionales.

Sin embargo ayer fue un poco raro. Cambiamos de sitio y no ha cuajado mucho, la verdad. No funcionó el proyector (estamos gafados con la tecnología), no había donde sentarse (las que llevábamos tacón sufrimos en silencio) o si te sentabas no veías bien el portátil desde donde se tuvieron que ver las presentaciones.

Acostumbrados al piscolabis de Arturo Soria, las patatas, aceitunas y 4 canapés nos supieron a poco, pero bueno, Daniel Peña y yo nos hemos comprometido con la causa y vamos a encontrar el sitio DEFINITIVO. Para noviembre tenemos como tarea buscar algo cómodo, con pantalla y que nos acojan los terceros jueves de cada mes :) En peores plazas hemos toreao, Dani!

Bien, aparte de la logística del encuentro, he de decir que las charlas no estuvieron del todo mal. Patrick, de Nedstat, nos habló de la Segmentación. No era fácil afrontar la charla sin poder ver la presentación, pero salió digno :) A nivel muy muy básico comentó que la segmentación consistía en crear grupos de clientes con características comunes para mejorar el conocimiento de los visitantes, identificar los visitantes más valiosos y poder orientar las campañas y el marketing en general a dicho conocimiento. Todo ilustrado con un ejemplo que, lamentablemente, no se visualizaba muy bien.

Seguidamente Eugenio, de Multiplica, nos vino a hablar de Test A/B y Multivariante. También tuvo sus luchas técnicas puesto que la presentación se basaba mucho en lo visual (distintos ejemplos de páginas a testar para que comentáramos cual era a nuestro juicio la que tuvo más éxito), lógicamente el ejercicio resultó complicado porque no se veía ná de ná. Defendió la idea de que internet ha madurado pero que tenemos que preguntarnos si nosotros también, ya que es vital aprender del usuario y que quien decida qué poner en el site lo haga más por medición que por intuición. Diferenció las dos técnicas, Test A/B para páginas de poco tráfico con distinta distribución de contenido y Multivariante para distintas variaciones de 1 misma página con mucho tráfico. Y comentó que lo más usado es el Google Website Optimizer, gratuíto, en la modalidad de pago destaca Optimost y una herramienta llamada Sitespect que permite hacer un test A/B con segmentación.

Seguidamente hubo un poco de debate, principalmente sobre si es lo mismo hacer test sin segmentar o segmentado (obviamente no es lo mismo, mucho más enriquecedor hacerlo segmentado) aunque lo que no quedó muy claro es cómo hacerlo ya que, si se desea testar una home por ejemplo o una landing page, no se posee suficiente conocimiento del usuario como para mostrarle una u otra opción. Quedó un poco en el aire.

¿Es rentable hacer test? Aquí quedó algo más claro que sí aunque será más o menos importante dependiendo de lo grande que sea la empresa. A más volumen de ventas, mayor porcentaje se ganará con la mejor versión de un test. El testing viene avalado por las grandes empresas de USA, Google, Amazon, lo utilizan a diario para mejorar y adaptarse al instante a los gustos del consumidor.

Jaume comenta que para él, el mejor método de aplicar un test es primero analizar, luego hacer una hipótesis y entonces montar un test que permita saber si la hipótesis es correcta o no.

¿Se puede integrar una herramienta de testing con la herramienta de la analítica web e incluso con la de un gestor de contenidos? según Patrick decía que Nedstat por ejemplo es flexible, no sé hasta qué punto lo será. La semana que viene Omniture nos presenta su herramienta de Testing, me enteraré y os cuento si es posible y realmente las plataformas son abiertas.

Finalmente, se especuló con el tiempo que debe estar activo un test para que la diferencia sea lo suficientemente significativa, representativa y fiable como para tomar una decisión. Tengo que investigar en google a ver si hay una fórmula en excel para el cálculo de la muestra significativa.

Luego, después de haberse presentado los que asistían al evento por primera vez, estuvimos hablando un buen rato en pequeños grupos. Esta vez fuimos 19 personas, pero la buena noticia es que fuimos 6 chicas!!!! oe oe oe, poco a poco tomamos posiciones.

Por último me gustaría resaltar la presencia de Soledad, yo la conocía a través del blog y me ha encantado conocerla en persona, creo que se puede aprender muchísimo de ella y en mi opinión todas sus participaciones fueron altamente interesantes. Espero que pueda acudir a más CTs aunque viva tan leeeejos :) Y dar la bienvenida a gente como Alex, Ismael, David, María, Luis, Paloma, Luz... es genial conocer a tantos profesionales de distintos sectores!

Nos vemos en noviembre, a ver si por fin damos con el Movies madrileño :)

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