Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción.

Tengo ganas de trastear, curiosear, explorar. Y he decidido empezar por sacarle partido a Google Trends for Websites. Me ha costado escribir este post porque aún estoy buscando la verdadera utilidad de los datos que me proporciona. Estoy como al principio con HBX, no hago más que sacar datos y gráficas estupendos sobre millones de bancos de todo el mundo pero las conclusiones no me dejan del todo satisfecha, supongo que es cuestión de ir sacándole el jugo poco a poco.

La información que nos proporciona está clara:
- Nº de usuarios únicos diarios
- País y Región donde se conectó
- Conocimiento de los hábitos de nuestros visitantes
o Otros sitios que también visitaron
o Otras búsquedas que hicieron

Lo interesante para empezar es buscarse uno mismo y compararse con la competencia, para comprobar si seguimos o no la misma tendencia que el mercado (o que nuestros competidores más directos), para apuntar los puntos débiles de los competidores de los que me puedo beneficiar y para aprender de los puntos fuertes.

Intenté empezar con una búsqueda más interesante, la de los principales blogs de analítica web en español, a ver qué palabras buscaban, qué otros sitios visitaban, etc.. pero no genero el suficiente volumen de datos como para poder compararme, habrá que esperar tiempos mejores :)

Voy entonces a la segunda opción. Según el informe de Nielsen del mes pasado, mi banco (je je, como si fuera banquera en vez de bancaria, pero bueno, me entendeis) era líder en el segmento Affluent-Elite, o lo que es lo mismo, líder en el segmento de mercado con nivel de educación e ingresos altos. Pues he cogido los tres primeros bancos del ranking de este segmento para ver sus diferencias y sobre todo su cuota de mercado y me sale que efectivamente van a la par los 3:


Compruebo en el informe que nos manda Nielsen que los usuarios únicos tienen la misma pinta y, efectivamente, del primero al segundo hay una diferencia de +100.000 y del segundo al tercero de +130.000. Están muy cerca uno de otro.

Pero lo más interesante viene después, cuando compruebo los otros sitios que también visitaron, puesto que todos visitan otros bancos pero no los mismos y no se visitan entre ellos, como he podido constatar:


Analizo ahora las palabras clave por las que se accede a los sitios que estoy estudiando. Solamente los usuarios de uno de los bancos busca también otro de los que estoy estudiando… ¿Y qué pasa con Banesto? Los 3 bancos buscan “banesto” :) Lo que está claro es que este tipo de usuarios está en la misma onda, hay palabras en las que coinciden:


Casi el 100% del tráfico generado en las 3 webs proviene de España. Parece que Madrid está a la cabeza del grupo, seguido por Andalucía y Barcelona:


Conclusiones:
- Partimos de la base de que los tres bancos tienen un volumen similar de usuarios únicos.
- Ni se comparten usuarios ni se visitan los mismos destinos. Compiten pues por el mismo tipo de cliente.
- El único destino al que acceden los usuarios de los 3 bancos es Banesto. En uno de los bancos se preocupan por el Euribor, en otro por Hacienda (aeat) y el último por Hacienda y busca piso en Idealista… la crisis preocupa a todos, je je.
- Dos bancos tienen usuarios en Baleares y el otro es el único que posee audiencia en Asturias y Vizcaya.

Lo sé, las conclusiones no aportan gran cosa. Pero hay cosas curiosas, se me han ocurrido varias ideas para hacer un informe interno sobre la competencia :)

PD. Conversion Thursday en Madrid!!! mañana, apuntate aquí, viene René Deschamps y se hablará sobre las herramientas de analítica web, por qué gastarse dinero cuando hay gratuitas :) No te lo puedes perder!!

Etiquetas: