De vez en cuando es bueno ser consciente de que hoy estamos fabricando las nostalgias q descongelarán algún futuro

¿Qué pasa con el Behavioral Targeting? Parece que se ha puesto de moda, últimamente todo el mundo lo mete en la conversación, es interesante. Hasta ahora no me había parado a pensar en lo que nos puede ayudar esta técnica, puesto que yo ya intentaba hacer perfiles en base a la navegación o al comportamiento online de los usuarios, no lo llamaba así pero supongo que el fondo es el mismo. Ahora mismo estamos ofreciendo un determinado anuncio en forma de pop up a los clientes que se conectan dependiendo de sus conexiones anteriores; es decir, le mostramos el producto que por estadística sería más propenso a adquirir según sus antiguas acciones. Y yo quiero ir más allá. Quiero hacer perfiles según un montón de cosas más, tantas que no sabía por donde empezar.

El caso es que un compañero mío (grande, Juanjo, grande) siempre anda hablando de que hay que usar un método para todo, hay que buscar un modelo a seguir… y claro, yo estaba recopilando información sin orden ni concierto de una gran variedad de fuentes, y no estaba siendo eficiente.

Ahora me he documentado sobre el tema y he encontrado mi modelo :) Es de Anil Batra y me ha parecido una guía implacable para tenerlo todo bajo control en cuestión de Behavioral Targeting; es decir, mi modelo a seguir se compone de 5 pasos para llegar a ser una estrella del BT.

1. Definir los objetivos para BT
Hay que tomarse esto como si estuviéramos empezando una campaña, hay que pensar qué se quiere del BT, si nuestro objetivo es tener más tráfico o nuevos clientes o mejorar cualquiera de las KPIs del site. Tener claro qué queremos conseguir nos permitirá saber separar lo interesante de lo que no lo es e ir al grano.

2. Definir los segmentos de Clientes
Según tengamos claro el objetivo del BT tendremos que decidir a qué segmento vamos a atacar. ¿Qué características o comportamiento les hace ser los clientes objetivo? Llegar a los clientes “correctos” en el momento “correcto” y en el lugar “correcto” es el propósito del BT.

3. Definir las métricas de éxito
Al tener definidos los objetivos y los segmentos será fácil saber qué métricas podrán determinar el éxito del BT. ¿Cómo sabremos si nuestra campaña está funcionando? ¿Necesitamos medir las visitas? ¿las conversiones? ¿el tiempo de estancia?

4. Encontrar la herramienta adecuada
Será un buen momento ahora el decidir la herramienta que puede ayudar a conseguir los objetivos. Ya que lo que recoge una herramienta de analítica web son datos sobre los visitantes después de visitarnos no nos sirve de mucho. Pero sí que se puede añadir una plataforma de BT o similar si existe para la herramienta actual, o hacerlo con una herramienta distinta a la de la analítica web.

5. Crear una cultura de Mejora Continua
Aunque se alcance con soltura el objetivo (je je, bueno, haber casos, haberlos), hay que estar siempre alerta, mejorar las landing pages, los pasos a la conversión, hacer testing para crear el mejor entorno para conseguir los objetivos. Es importante crear una cultura de innovación porque nunca se conseguirá una tasa de éxito del 100% pero cada cambio puede tener un gran impacto y el conocer el proceso e ir probando se traducirá en mejora para el proceso de conversión.

Es decir, tal y como yo lo veo y en plan “BT para dummies” lo que se propone es que si llega el Usuario que cumple una serie de requisitos y tenemos ofertas personalizadas para ese perfil… ¡pordiossanto enseñemos a Mr. Usuario lo que le puede interesar!


Da igual si lo que estamos segmentando es por producto comprado anteriormente, lugar geográfico donde se encuentra o de donde proviene o que se conecta en inglés, puede ser por el tipo de conexión o si utiliza un determinado sistema operativo, si sabemos que vino ayer, o se conecta a la hora de comer, o ha llegado a nuestro site por una keyword determinada, o (si es posible saberlo) por ser mujer, de entre 20 y 30años, casada y con 2 niños…

Yo creo que esto tiene un potencial increíble, de hecho el combinar el BT con los datos de Analítica Web e ir alimentando los perfiles puede ayudar a obtener el máximo rendimiento a internet. Además que un tratamiento personalizado en internet se agradece, o no, ahora que parece que se pondrá de moda el ir de incógnito :)

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