A veces el vencedor es simplemente un soñador que nunca ha desistido

Cada vez que vuelvo de vacaciones necesito encontrar un poco de equilibrio, creo que es la base para conseguir no ahorcarme el primer día de trabajo con el cable del ratón :)

Antes de ponerme a pensar en los próximos informes a publicar, a comprobar cómo han variado las KPIs, etc … (y eso que todavía me falta más de una semana para empezar, ja ja ja) he estado pensando en mi situación, lo que quería expresar ayer, es que me siento bastante sola.

Es decir, en cualquier otro trabajo de los que conozco, he trabajado como “dinosaurio informático” (COBOL, CICS, DB2), como ejecutiva de movilidad (gran canal aún por explotar a fondo, el móvil) y ahora como analista web, en todos estos trabajos menos en este último he tenido a alguien de quien aprender, a quien acudir en momentos de desesperación, he ido creciendo poco a poco y creo que avanzando porque me gusta mucho donde he acabado.

Pero me siento sola. No quiero que se me entienda mal, no me estoy quejando, simplemente es una situación muy nueva. Y no puedo decir que me disguste. Es decir, me lo puedo tomar en plan positivo o en plan negativo y prefiero hacerlo positivamente. Que hay que “vender” arriba que los análisis e informes son importantes, lo hago encantada, me gustan los retos :) Que hay que personalizar cada informe por pequeño que sea porque a cada uno le valen una serie de datos, lo quieren ver gráficamente de una determinada manera y con más o menos profundidad analíticamente hablando, pues se hace, así alimento la parte creativa de mi trabajo. Que hay que pegarse con la gente de negocio porque no les gusta según que información, pues me pego. Que hay que aprender la parte técnica para meterles prisa a los informáticos y saber de qué me están hablando cuando hay algún problema o no se cumplen plazos, pues me empapo de lo que haya que estudiar. No problem.

Pero cuando me pongo a pensar que a la vez que saco adelante mi trabajo estoy experimentando y que vivo prácticamente de mi imaginación y de lo que leo en libros o en blogs (que me hacen pensar y mucho, no sé qué hubiera sido de mí de no haber encontrado a todos los que consulto)… pues me da cierto vértigo.

Incluso me he planteado hacer el curso de Analítica Web (creo que el único que existe en el mundo) que es online. El problema es que no dispongo de tiempo. Y cuando lo pienso bien creo que no lo estoy haciendo del todo mal, que me encantaría tener el dinero suficiente como para ir a todos los eventos mundiales que organiza la WAA, que me encanta lo que hago y que por fín he dado con algo que me hace levantarme cada mañana como un resorte feliz por ir a trabajar.

Sin embargo, cada persona que conozco realmente brillante en su trabajo posee un conocimiento muy profundo de su campo, desde hace mucho tiempo son expertos en su oficio. Creo que ser analista web es un trabajo desconocido en España, que los que destacan son auténtico pioneros, pocos (ojo, de los que conozco) provienen de empresas, los que realmente saben están en las agencias y en los proveedores. Y los que provienen de empresas, como yo misma, nos encontramos con los mismos problemas. Los mismos obstáculos, los mismos miedos, seguimos las mismas rutas (blogs, libros, conferencias…) para intentar ser buenos en lo que nos gusta hacer. Cada vez que he hablado con alguno de ellos me he sentido plenamente identificada con sus problemas, independientemente del sector al que se dedique dicho analista.

Y cada uno venimos de un sitio diferente, supongo que lo ideal es ser estadístico o similar o haber trabajado en marketing, yo qué sé… Quizás no tengamos un perfil definido. Rafa nos definió como otra raza, otro mundo y complicadores natos je je. Yo creo que somos unos frikis, la gente de mi entorno flipa cuando me oyen hablar de los Conversion Thursday y me emociono con mis KPIs :)

En definitiva, puede ser que me cueste llegar a ser una experta en esto y que me estrelle una y otra vez contra los mismos problemas, pero la verdad es que me estoy divirtiendo a conciencia y conociendo mucha gente interesante. ¡¡¡Y lo que aún me queda por descubrir!!!

Etiquetas: