¿Te gusta conducir? Sí, pero me gusta más volar

A mí me gusta conducir. De hecho me encanta y siempre que puedo lo hago, en los viajes o bien conduzco yo o nos turnamos. No puedo evitar sentirme especial al sentarme en el coche, al comprobar que todo está bien antes de arrancar, que el depósito está lleno para no preocuparme más que de llegar a mi destino… empezar a disfrutar. Arrancar, poner buena música, cambiar de marcha suavemente, acelerar pero no demasiado. Mientras paso por la ciudad, todo se mueve, me cruzo con gente que no conozco y nunca conoceré, es fascinante.

He descubierto un blog muy interesante para practitioners, se llama The Conversion Chronicles y sí, tiene un defecto gordo, está en inglés :) Anyway, uno de los artículos me ha encantado y me gustaría reproducirlo desde mi punto de vista, porque creo que resume bastante bien lo que se siente cuando estás delante de una herramienta de analítica web y te invade una especie de caos interno que te impide decidir qué medir, definir los KPIs necesarios para desentrañar los misterios del negocio… pues bien, este artículo sirve para definir un punto de comienzo, poner un poco de orden en todo esa maraña de datos que la herramienta proporciona y sobre todo arrojar un poco de luz en el túnel. Porque igual de difícil es decidir las KPIs de un informe que a quien reportarlo.

Pues bien, todo se puede explicar con en el siguiente paralelismo: Hacer analítica web es como conducir un coche.

Ya está, así de simple :) Pero tiene todo el sentido del mundo. El cuadro de mando de un coche es la base. El analista web debe pensar que el negocio es su coche y él es el conductor, debe dirigir la dirección en la que el negocio se moverá, por lo que deberá saber dos cosas primordiales, la velocidad y de cuanta gasolina dispone, para poder ir del punto A al punto B. Otros indicadores importantes para usted, señor conductor, pueden ser las luces de emergencia.

Ahora viene lo bueno, empezar a pensar en los sistemas del coche como si fueran unidades independientes; es decir, el motor por una parte, con los pistones moviéndose. El mecánico que lleva la parte del motor estará interesado en cuantas veces los pistones se mueven arriba y abajo, el conductor no, por lo que es absurdo ponerlo en el cuadro de mandos, pero al mecánico le basta para tomar decisiones en su trabajo.

Esto significa que no por dar toda la información a todo el mundo se podrán tomar decisiones, puesto que “el mundo” no estará preparado para definir y localizar la información que es relevante en cada caso. A cada mecánico le hará falta su propio informe que le permita entender cómo va cada parte del coche. Esta es la clave, dar a cada uno lo que realmente le interesa. Al mecánico, cómo va el motor; al jefe, en qué dirección va el coche y cuanto llevará llegar al destino.

Y para el conductor, es decir, para nosotros, lo importante es poder tener luces de emergencia que indiquen cuando debemos tomar una decisión, como el piloto de la gasolina, si está en rojo es que necesitamos repostar, o si el piloto del aceite parpadea es que tenemos que rellenarlo… el analista web debería tener KPIs en el cuadro de mando que le permitan saber cuando algo va mal o cuando algo marcha especialmente bien. Estas KPIs pueden ser básicas comparándolas entre sí (páginas vistas, visitas, páginas vistas por visita, pulsaciones de enlaces, análisis de formularios, nuevos visitantes, visitantes únicos, tiempo pasado en site, conversiones, tasa de éxito…) o más elaboradas según el tipo de negocio (p.e. segmentando las KPIs). Si el que una KPI determinada suba o baje no tiene acción definida entonces no interesa, la parte buena de la analogía es que no hace falta encargar el salpicadero del coche y llevarlo por siempre jamás, sino que se puede ir cambiando hasta encontrar el conjunto de KPIs que te permitan sentir el control.

Resumiendo, al mecánico lo que es mecánica, al jefe lo que es la ruta y al conductor las luces de emergencia. Solo así se puede trabajar en equipo y llegar. Como dicen en la DGT, “no podemos conducir por ti”. Los analistas web estamos solos en la carretera :)

Etiquetas: