Te llamaré Viernes...

Voy a defender mi whisky porque veo que Pere no se decide a dar el premio :)

Desde que el reto pedía que nos decidiéramos por un solo report, el que nos parece más importante, he estado dándole vueltas a ver cuál escogía. Hace unos años la versión de esta pregunta era "¿qué tres libros te llevarías a una isla desierta?" o la variante cinéfila de "escoge tres películas". A mí me parecía una trampa, si me llevo 3 películas o 3 libros me aburriría a los 3 días, cuando se me acabasen... sí, sí, exagero, la verdad es que tengo muchos títulos que podría leer/ver una y otra vez sin aburrirme, pero claro, no tiene tanta emoción, he tenido años de lectura y visionado para decidirme...

Así que voy a seleccionar 3 informes sin los cuales no puedo realizar mi trabajo, sin cuyo análisis no podría determinar si nuestro site mola o es un asco (como dice el ídolo, I came, I puked, I left, ¡es genial!). Pues eso, estoy todavía indecisa sobre los otros dos informes, pero este lo tengo claro, ya comentaré los otros dos en un futuro cercano.

Mi report preferido lo veo o en HBX (trabajo) o en Google Analytics (mi blog) y es el que me indica básicamente desde donde se me manda tráfico de calidad.

Obviamente no puedo poner el informe de HBX, pero sí el de GA, de un sólo vistazo (suelo ordenar por promedio de tiempo pasado en el sitio) veo desde dónde se me manda tráfico, cuántas visitas, tiempo, % de visitas nuevas y % de rebote (perdón por la imagen, soy nula en esto de la tecnología y soy incapaz de ponerla más grande... Jordi ajuda'm!!!!):



Me parece muy interesante la información de la cabecera, dónde aparecen las estadísticas totales de, en este caso, las visitas desde sitios web de referencia, o sea, los porcentajes de este "segmento" con respecto al total del sitio (visitas, páginas/visitas, tiempo, visitas nuevas y porcentaje de rebote).

Con todo esto tengo un amplio abanico de conceptos en los que profundizar... ¿por qué no tengo un alto porcentaje de visitas nuevas? parece que hay muchos lectores que acceden a mi blog por medio de otros. Hay incluso gente que se lee 4 largas páginas y pasan DE MEDIA 12 minutos!!!! Fijo que han ido a por café o lloró el niño o algo pasó, y si no es así y de verdad se quedaron leyendo mis posts... esos 16 visitantes que me manda danimataonrails están invitados a una ronda de cañas!!!!

Los que llegan desde el blog de Avinash también tienen la moral alta, 4 minutos y pico... A los belgas colegas de René no les intereso mucho pero los lectores de Jaume directamente pasan millas de mí y de mis historias... menos mal que me consuelo con los lectores de Pere, Sergio & compañía, Jordi y Javier :)

Este mismo informe tiene varias variantes, puedes comparar datos frente a los totales del sitio, en una pantalla aparecen las fuentes de origen de los que llegan al site y en verde (bueno) o en rojo (no tan bueno, je je) si este tráfico ha convertido, si la tasa de rebote es muy alta, si han visto más de una página… En mi caso no tengo nada definido como conversión, pero me interesa mucho segmentar esta información, es importante tener definidos los segmentos que más te pueden aportar (recordemos, cuanto más segmentemos, más ganamos). Por ejemplo, este mismo informe segmentado por visitantes nuevos/repetidores, tomando el número de visitas de base y las páginas/visita que ven cada uno de los bloques me da mucha información sobre los visitantes que, independientemente de la fuente de entrada, logro que vuelvan :)

subir imagenes

No he comentado que este report tiene otra lectura (se nota que me gusta, ¿eh?). Aparte de que me dicen qué otro blog leen mis usuarios, qué buscador utilizan, qué otros sitios me tienen linkada y sobre todo qué fuentes que yo pensaba que me generaban tráfico no lo hacen o qué fuentes que me mandan usuarios y no logro captar, qué contenido puede que estén buscando… si me decidiera a hacerme una autocampaña en algún blog sabría donde hacerlo.

En definitiva, este report aparte de decirme el tráfico en general que llega a mi site, por dónde viene, si es o no de calidad, me ayuda a tomar decisiones con sólo una rápida ojeada.

Así que, indudablemente, este es mi primer report estrella.

¿Me merezco el whisky? ¿o no? seguramente vosotros tenéis vuestros favoritos, pero... ¿no lo incluiríais en vuestros top 3?

PD. Los de Madrí, animaros al CT este mes!

Etiquetas: