Soy esa pieza del puzzle que nunca sabes donde colocar

Cuando empecé a dedicarme a la analítica web, lo primero que hice fue comprar el libro de mi adorado Avinash Kaushik, el libro se llama Web Analtics: an hour a day y solamente tiene un fallo... está en inglés :) Es un libro muy completo y en él basé día a día mi conocimiento en este fascinante mundo. Y llegó el día en que lo terminé y me encontré sin biblia, ja ja ja. Y empecé a buscar un relevo. Craso error el haber comprado "la creme de la creme" en primer lugar... es como si la primera película en mi vida hubiera sido "Casablanca"... buf, luego todo parece "pobre".

Y entonces decidí volver a hacer un pedido a Amazon, el libro Actionable Web Analytics, de Jason Burby & Shane Atchison con prólogo de Jim Sterne. Y me ha costado adaptarme a una nueva forma de escribir, pero me está gustando...

¿y todo este rollo a que viene? A que hago un llamamiento desde aquí, mi humilde rinconcillo, a que alguno de mis gurús españoles se anime a publicar algo en español, que ya es hora y hay muchos de vosotros que sabeis tanto de este mundo que teneis que compartirlo :)

Uno de los capítulos que me ha hecho pensar es el que habla de los términos que utiliza la Web Analytics Association (WAA). Esta asociación ha determinado que existen 3 tipos de métricas de analítica web:

- contador: la unidad más básica de medida, representa un número (p.e. una visita)
- ratio: un contador dividido por un contador (p.e. visitas / páginas vistas)
- KPI: (key performance indicator). Puede ser un contador o un ratio, pero dentro de una estrategia de negocio. (p.e. páginas de salida)

Parece que el número estrella es el 3, ya que también hay 3 diferentes universos para aplicar las métricas:

- agregado: tráfico del total del site durante un determinado periodo de tiempo
- segmentado: parte del tráfico total del site durante un determinado periodo de tiempo
- individual: actividad de un visitante en un determinado periodo de tiempo

las (¿adivinais cuantas?) 3 métricas en las que está basada la analítica web (puesto que muchas otras métricas se basan en éstas) son las siguientes (todas son del tipo contador y se encuentran en el universo agregado y segmentado):

- Páginas Vistas
define el número de veces que una página es descargada. La gran mayoría de las herramientas de analítica web permite al cliente especificar lo que se considera una página. Alguna de las nuevas tecnologías (flash, ajax, multimedia...) pueden considerarse páginas también.

- Visitas
define el número de interacciones de un usuario con un website, consistente en uno o más requerimientos de unidades de contenido (páginas vistas). Si el usuario no navega durante un tiempo específico, la visita o sesión termina.

- Visitantes Únicos
define el número de usuarios individuales durante un periodo de tiempo.

Pues lo he pensado mucho y estoy de acuerdo con esta parte del capítulo aunque con matices. No sé si la analítica web tiene realmente su base en estos tres conceptos y me pongo a pensar. Pero es lo de siempre. Estos datos de por sí no me dicen nada, necesito un contexto. Al principio nada más que me concentraba en "200mil páginas vistas en enero, 219mil páginas vistas en febrero y 240mil en marzo". ¿Y? Bueno, si las combinamos podemos sacar alguna cosilla interesante: "240mil páginas descargadas en marzo, vistas por 134mil visitas de las que 99mil son visitantes únicos mensuales". Ahí ya me hago una idea, puedo incluso sacar ratios dividiendo los 3 conceptos. Pero necesito algo más... es todo muy rígido.

Yo considero este trabajo como un puzzle, tengo muchas piezas y tengo que empezar a jugar con ellas hasta lograr ver la foto final. Quizás estos tres conceptos son la parte de los extremos del puzzle, las fichas que primero se identifican por su lado liso. Y a partir de éstas, cuando tenemos el borde del puzzle y nos hacemos una idea de cuan grande será la foto final empiezo a intentar cuadrar, a ir metiendo por colores, por intuición quizás otros factores... y al final casi siempre cuadra, aunque muchas veces me suelen sobrar piezas, ja ja ja. Pero vamos, que sí, probablemente para mí, la base de la analítica web sean estos 3 conceptos pero hay que terminar el puzzle, ¿no?

Etiquetas: