Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto

¿Tienes 10 minutos? Así empieza un marrón. Me tocó el miércoles. Parece que necesitaban un informe "no te preocupes, saca solamente las cifras relativas a este nuevo producto para ver cómo está funcionando", o sea, la tasa de conversión. Me siento generosa y además de la cifra me curro un gráfico evolutivo de dicha tasa (con línea de visitas en primer paso de campaña y conversiones finales) para resaltar que el martes ha sido el día estrella desde el inicio de la campaña. Envío el mail correspondiente y... a otra cosa, mariposa!

5 minutos de tranquilidad y recibo un correo, lo abro completamente convencida de que se trata de agradecimiento sincero a mi labor y a mi super-gráfico-evolutivo. Craso error. "Oye, que interesante lo de ese alto porcentaje los martes.. ¿pasa lo mismo en los productos relacionados? y en el gráfico de las visitas y conversiones, ¿se puede desglosar la información por cada destacado?".

Bueno, sí, puedo desglosar, puedo indagar, puedo sacar estadísticas de otros productos y ver qué tienen en común con este, pienso resignada. Adios a mi idea de recomponer nuestro rinconcito de la intranet, de sacar estudios sobre los procesos este primer trimestre, de preparar las reuniones con los departamentos implicados en la contratación de la nueva herramienta de analítica web (esto ya os contaré, ¡porque estoy emocionada!) ... sí, sí, me resigno y me pongo a currar. La verdad, y esto lo negaré delante de un juez, es que me encanta este tipo de retos, sacar todos los datos que a priori me pueden servir, hacer una primera criba, meterme de lleno en el análisis de los factores que quedan, relacionarlos entre sí... pero el tiempo corre en mi contra, me pongo a tope...

Y de repente... ¡¡¡peligro peligro!!! Hace poco que he estrenado portátil y me han puesto la versión 2007 de Excel... ¿esto que es lo que es? No se parece en nada a mi excel 2003... ¡pedazo de gráficos! ¿pero donde cambio el color? que voy contra reloj! sí sí, muy bonito todo pero ¿como pongo una tabla? Ahhhhhhhhhhh (me tiro de los pelos)

Resultado: los 10 minutos iniciales se convierten en 7 horas, un pdf de 9 páginas con 6 gráficos estupendos que ilustran sin piedad las tripas de todo lo relacionado con el producto. Todo el mundo contento. Pero lo mejor es... ¡Que me he divertido! En serio, después de analizar las visitas a cada una de las páginas implicadas en el proceso, de sacar las rutas más importantes en dichas páginas, de relacionar los resultados con los otros productos de la misma línea, puedo decir que estoy feliz. Y cuando tenga entre manos la nueva herramienta onpremise y pueda cruzar los datos con los perfiles del cliente... buf... voy a tener que montar la tienda de campaña en la oficina porque no daré abasto :(

Pd. Sigo odiando el excel 2007.

Etiquetas: