Quien busca no halla, pero quien no busca es hallado

No sé mucho de buscadores, pero voy a tener que aprender a marchas forzadas! Hoy he consultado las URLs desde donde se conectan nuestros visitantes, si es desde un buscador esperaba encontrar palabras clave que me permitieran deducir qué venían buscando a nuestro site. Craso error. Bueno, digamos que no he sacado mucho en claro puesto que tenemos más del 88% del tráfico que viene desde favoritos o han tecleado la dirección del site directamente... ¿Qué me queda por analizar?

No me lo puedo creer! Google me está mandando un 7% de tráfico... pero indago en las palabras que se han utilizado en la búsqueda y en un porcentaje brutal se utiliza el nombre de la marca. El porcentaje mayor (5,3%) es de usuarios que entran en Google y meten directamente el nombre de la marca, únicamente. El siguiente porcentaje (1,1%) es de usuarios que meten la marca más una palabra relacionada con uno de nuestros productos, exactamente igual que el 0,6% restante, que introducen la marca más el nombre de otro producto. ¡¡¡¡¡!!!!! Lo único que saco en claro es que Google es el amo.


No me doy por vencida y ataco ahora la campaña que tenemos de palabras clave no pagadas. Esta campaña la hemos dado de alta en HBX y consiste en que cada vez que un usuario llega desde un buscador, queda registrado en esta campaña y por supuesto podemos consultar las palabras que se han utilizado. El 70,1% viene de un buscador en el que previamente ha introducido... mmmmm música de misterio mmmm... nuestra marca!!! Apaga y vámonos, Gemma, aquí no hay petróleo alguno. Por si esto no fuera suficientemente deprimente, atención a lo que viene ahora: la palabra que sigue a nuestra marca en la búsqueda, con un 19,6% tenemos a... nuestra antigua marca!!! Sumamos el 70,1% y el 19,6% y tenemos que un 90,6% del total de visitantes desde buscadores nos buscaron directamente (un % elevado llega a poner incluso el dominio entero en la búsqueda ¡!)

En serio, no es nada bueno que no seamos capaces de generar una cifra interesante de palabras clave que no incluyan nuestra marca, esto quiere decir que cuando los usuarios introducen palabras de productos sin acompañarlas de marca no están llegando a nosotros... Frustrada, sigo escudriñando la lista... ¡algo interesante tiene que haber! Ya nos metemos en porcentajes muy pequeños pero es lo que tenemos y hay que aferrarse a algo. Ahorraré detalles escabrosos. Solamente decir que hay 3 búsquedas que no incluyen nuestra marca en las palabras clave. Y juntas no llegan al 1%. Son 3 palabras que se refieren a 3 productos pero no forman parte de un grupo de palabras clave.

En HBX tenemos registradas varias campañas que se dieron de alta en Google, durante un cierto tiempo. Ahí sí que compramos una serie de palabras clave y los números cambian sustancialmente puesto que sí que aparecen las palabras sin nuestra marca detrás, lo que me afianza más en la teoría de que no tenemos un buen SEO, solamente cuando compramos palabras clave (SEM) obtenemos resultado en buscadores.

Supongo que todas las empresas estarán más o menos en la misma situación, pero no. Me meto en Google e introduzco las palabras clave que compramos en su momento y que representan los nombres de varios de nuestros productos estrella. Pues bien, cercanos al décimo puesto en todas las búsquedas.

He decidido preparar un dossier con todas estas divagaciones para discutirlo en la próxima reunión con la gente de marketing, seguro que podemos hacer algo entre todos, ya veremos!

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