Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees...

De un sólo vistazo puedo saber cómo está funcionando una página. Creo que es cierto aquello de una imagen vale más que mil palabras y hay veces que tanta cifra bajada al excel y tanto informe al final te deja la cabeza como un bombo. Por eso me gusta mucho el mapa de calor de clicks (site overlay o click density analysis).

Con este mapa de calor se puede ver de un solo vistazo como están funcionando los links de una determinada página, se marca con el número de clicks en el periodo solicitado o con un porcentaje resultante de dividir el número de clicks entre el número total de descargas de la página. Lo que me gusta, como he dicho antes, es lo visual de este informe, siempre sacas algo interesante a primera vista. De hecho, es como observar lo que hacen los clientes por un pequeño agujerito, es lo más cercano a ponerse en su lugar, a ver nuestras páginas tal y como las ven ellos.

Podemos profundizar aún más, podemos segmentar la información según nuestros perfiles, podemos ver cómo se comportan los potenciales, los clientes que entran de vez en cuando en el site, los que son muy activos, y luego comparar todo y sacar conclusiones muy interesantes (¿por qué los potenciales no parecen ver ese link con nuestras mejores ofertas? ¿por qué los clientes activos nunca visitan la sección de nuevos productos? ¿por qué los clientes abandonan siempre la contratación de un producto en el paso 3?). O incluso se puede analizar del todo una ruta y verla con los ojos de los usuarios, para esto es importante también el contar con la ayuda de otras KPIs referentes a la página analizada (nº de visitantes, tiempo en que se tarda en llegar, tiempo que se pasa en la página, veces que ésta se descarga...).

Lo dicho, en un trabajo tan estadístico y analítico se agradece poder tener la información de una manera tan gráfica.

Etiquetas: