A partir de cierto punto, no hay retorno. Ese es el punto que se debe alcanzar

Mientras suena el carrusel deportivo de fondo, me he puesto a leer una revista pero en su versión mini (estoy enfadada porque pierde el Madrid, ja ja ja), y una de las páginas me ha llamado la atención porque tenía un montón de artículos (cuando digo un montón no estoy exagerando, he contado 7 en una página más pequeña que un folio!)... y entonces me ha asaltado la duda... el tablero que me defino en HBX... cuantas métricas tiene? y os preguntareis... qué tienen que ver las peras con las manzanas? yo y mis asociaciones, je je. Pues es que al ver la página de la revista tan recargada me ha venido a la cabeza mi tablero, porque al abrir mi sesión de HBX me asaltan un montón de métricas a las que normalmente no hago ni caso porque voy directa a hacer lo que tengo que hacer. Es como recargar la home de una web, al final hay tantas cosas que no resalta ninguna y crea la misma sensación de caos que la revista y mi tablero, menos mal que el tablero sólo lo veo yo, je je.

Y entonces he abierto HBX y he contado las métricas de mi tablero... 11!!! más que los artículos de la revista!!! esto es una señal, he pensado, y me he puesto a dar vueltas y a definir una nueva estrategia para hacer que mi tablero sea más útil, o sea, que sea útil porque sinceramente, no le hago ningún caso.

Primero de todo, he decidido poner solamente el número de métricas que me permita imprimir la página en una sola hoja, así cuando haya algo que choque podré verlo de un sólo vistazo. Segundo, no quiero presentar todos los datos que se pueden medir sino la evolución de los más importantes para tener un contexto fiable de la situación y, si se puede, también indicar el objetivo para ver cuán lejos o cerca estamos de alcanzarlo. Tercero, aparte de medir y medir y medir quiero comparar entre los segmentos más importantes definidos (por lo menos, clientes/no clientes/clientes activos), así me haría una idea de quien me está dando qué.

De todas formas, HBX da la posibilidad de definir hasta 10 tableros personales, por lo que si no soy capaz de meter lo importante en un solo tablero puedo tener más de uno. O mejor, definir un tablero por cada conjunto de métricas: en un tablero poner lo más importante del tráfico, en otro lo más importante de las campañas, en otro lo más importante de los embudos o procesos... buf! al final me veo con los 10 tableros llenos! Espero que no, mi reto es definir tres tableros con 6 métricas cada uno.

He decidido que voy a empezar por estas métricas básicas a ver si me resultan interesantes y me permiten identificar qué echo en falta.

Tráfico (cada métrica con datos de los segmentos definidos y comparando con el mismo día de la semana anterior):

páginas vistas / visitante único
visitas (con objetivo diario)
tiempo pasado en páginas

Campañas (cada métrica comparando con el día anterior):

respuestas por campaña
conversiones por campaña
tasa de conversión por campaña

Procesos (datos mensuales comparando con el mes anterior):

visitas por proceso
conversiones por proceso
tasa de conversión por proceso

Finalmente, he decidido que todos los días 10 de cada mes (cuando he terminado de hacer los informes y estudios del mes anterior) voy a revisar mis tableros, mantenerlos actualizados y ver si puedo mejorarlos para usarlos como herramienta diaria de trabajo.

PD. El Madrid perdió :(

Etiquetas: