Mi entrevista...


Bueno, por fin tengo tiempo de hacer este post.

Hace unos días, mi admirado Pere Rovira me pidió una entrevista para su blog. No pude negarme aunque no tenía muy claro que la fuera a publicar, considero que llevo muy poco tiempo en este mundo y no creo tener gran cosa que contar. Pero contesté a sus preguntas y él decidió publicarla y además diciendo que le había parecido interesante!!! No cabía en mí de gozo, ja ja ja.

El caso es que creo que es un buen punto de partida para comprobar mi evolución como profesional de la analítica web en un futuro así que la transcribo para tenerla de recuerdo :)


Seguimos con nuestras entrevistas a Analistas Web. En este caso, responde a mis preguntas Gemma Muñoz, Directora de Análisis del Comportamiento para un banco español. Atención a sus respuestas, porque nos proporcionan información muy valiosa sobre el oficio de analista web…

1. ¿Cuál es tu puesto actual?

Soy directora del departamento de Análisis de Comportamiento dentro del área de internet en un banco español.

2. ¿Siempre has trabajado en analítica web? ¿A qué te dedicaste anteriormente (estudios, otros trabajos)?

Sólo llevo dos años trabajando en analítica web. Soy Técnico de Informática y he trabajado en banca desde 1995, en el departamento de Informática.

3. ¿Por qué decidiste dedicarte a la analítica web?

En el área de internet del banco necesitaban una persona con perfil técnico, conocimientos de estadística, innovación y un buen nivel de inglés, y me pareció una buena oportunidad para cambiar de sector ya que después de trabajar tanto tiempo en cobol, cics y db2 necesitaba “otras emociones”. Y la verdad es que no me arrepiento en absoluto, me encanta esto.

4. Describe tu típico día de trabajo, así como tus principales responsabilidades. ¿Qué es lo que más te gusta/disgusta?

Soy responsable del análisis del comportamiento del cliente, análisis de la competencia y de test con clientes. Aparte de generar informes sobre la situación de cada campaña de marketing que tenemos tanto en la web del banco como las que tenemos en otros sites, siempre tengo entre manos algún estudio más en profundidad recopilando datos, midiendo y analizando, muy
importante para mi trabajo es decidir la definición de indicadores (KPIs y KIAs), cuadros de mando e informes para las diferentes áreas implicadas.

Lo que más me gusta es por un lado profundizar en los comportamientos, las pautas que siguen los clientes, intentar personalizarlos, sacar una cantidad inmanejable de datos de todos los “colores” para después decidir cuáles son los importantes, los que van a generar valor al negocio, los que van a aportar algo en un estudio y finalmente perfilar el estudio y
exponerlo a quien le pueda interesar.

Por otro lado, aparte de la parte “cuantitativa” me apasiona la parte “cualitativa”, considero que tienen que ser complementarias, y contar con la parte del “por qué hago/me gusta/me disgusta” del cliente me parece importante para sacar conclusiones fiables.

Me gusta investigar las herramientas, ver cómo funciona todo por dentro, destripar las variables, comprobar distintos métodos de medición, definir embudos de proceso…

Me aburre simplemente gestionar datos de páginas vistas, visitantes, tiempos… me disgustan pocas cosas porque creo que todavía tengo mucho que aprender y a todo le estoy intentando sacar su jugo.

5. ¿Cuáles son los principales beneficios que obtiene la empresa con tu trabajo?

Con los informes estamos creando referencias respecto a las campañas lanzadas tanto en la web como en sites externos, esta experiencia la utiliza el departamento de marketing para lanzar las siguientes campañas, estamos implementando venta cruzada de productos según el perfil de cada cliente, hemos optimizado la web para sacarle el máximo rendimiento, en definitiva, ayudamos a entender qué es lo que está pasando en internet y a recopilar datos para sacar conclusiones con vistas a tomar acciones que aporten más éxito tanto a nivel de ventas como de satisfacción de clientes en la web.

6. ¿Cuáles crees que son los mayores retos de la analítica web?

A mi parecer, el mayor reto en España es cambiar por completo la cultura empresarial. Han tenido que pasar 2 años hasta que los diferentes departamentos del banco (CRM y Marketing) se han dado cuenta de que la analítica web les puede facilitar mucho el trabajo o por lo menos a pensar de manera diferente, innovadora con toda la información que actualmente tienen disponible. Creo que no se le da la importancia que merece, en eso USA nos lleva varios años de adelanto.

A otros niveles creo que el mayor reto de un analista web es saber interpretar la cantidad de datos disponibles que facilita una herramienta de analítica web, potente o no potente, no hay mucha gente con experiencia en este mundo y uno se siente muy solo a veces. O sea, mucha herramienta sofisticada (que claro, vienen de USA donde están a años luz) y poca gente que sepa sacar realmente partido a la información.

7. ¿Cómo ves la analítica web en España?

Me he adelantado contestando en la pregunta anterior Pero me reitero, la veo mal, muy en pañales y lo peor es que las empresas no saben lo que se están perdiendo, e incluso ponen trabas a tener responsables de este perfil.

8. ¿En qué debe mejorar la analítica web para transmitir su valor a la empresa?

Creo que la analítica web no debe mejorar en sí, la que debe mejorar es la empresa, contratando a analistas webs que puedan aprovechar la analítica web para futuras campañas publicitarias y formarles para reforzar el aprendizaje.

9. ¿Qué recursos utilizas para aprender sobre analítica web? (blogs, listas de correo, libros, cursos,..)

Soy adicta a este blog, a todo aquel que me aporte algo (en español el blog de Javier Godoy, el blog de la AEAW), en inglés leo con frecuencia los blogs:

- occam’s razor by Avinash Kaushik
- Jim Novo
- Eric Peterson (Web Analytics Demystified)
- Gary Angel (semangel)
- Applied Insights
- Lies, Damned lies
- C360 Insider (no encontré el link de éste…)
- Web Analysis

Y por supuesto tengo el libro de Avinash Kaushik (Web Analytics an hour a day) y me regalaron el de Web Analytics for Dummies, ja ja ja.

Tengo previsto acudir a San Francisco para el Emetrics Summit en mayo, seguro que ahí me empapo de un montón de cosas interesantes.

10. ¿Tienes tu propio blog?

Ya me gustaría tener tiempo para tener un blog!!!! Pero a cambio tengo dos peques en casa y leo el tuyo Ya está :). Un abrazo, majo.

Pere: Pues sí, más vale tener dos hijos que un blog Un abrazo para ti, y muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista tan informativa. Da gusto entrevistar a gente con tantas cosas que decir, y con tanto entusiasmo como tú.


Aquí está la entrevista completa:

Enlace al blog de Pere Rovira

Etiquetas: