Es necesario que todo cambie para que todo siga igual

El mes pasado el site para el que trabajo obtuvo un número muy alto de visitantes; sin embargo ese aumento no se vio reflejado en la cifra de páginas vistas aunque las visitas ascendieron con respecto a los últimos meses, pero no en la medida en que lo hicieron los visitantes.

Mmmmm... empecé a preguntarme la causa de este incremento poco común (no es que sea raro que aumenten los visitantes, pero sí un porcentaje tan alto). Vino a mi memoria que hemos sacado un nuevo producto que ha funcionado muy muy bien en internet. Y me he puesto manos a la obra para sacar más información al respecto, me ha parecido que era un buen punto de partida para preparar un informe nuevo.

A la vez me ha llegado por email el resumen mensual del blog de la Asociación Española de la Analítica Web y este artículo de Marta Rodriguez me vino como caído del cielo. Habla de una KPI que mide el ratio de visitantes nuevos contra repetidores, para comprender si nuestro site atrae o retiene o ambas cosas a los visitantes.

La KPI se forma dividiendo los visitantes nuevos entre los repetidores y, según el artículo, el valor ideal está entre 1.2 y 2.5 de ratio, es decir, por cada visitante retenido que haya unos 2 visitantes nuevos... me parece un ratio dificil de conseguir, ja ja, imposible, por lo menos en el tipo de web que trabajo.

Volviendo a mis historias, efectivamente lo siguiente que hice fue generar esta KPI, cuyo valor me indicó clarísimamente que en el % de los visitantes nuevos estaba la clave del aumento. Se me ha ocurrido mirar de donde vinieron los nuevos visitantes, parece ser que Google nos ha tratado bien este último mes, je je.

Me ha parecido sumamente provechoso incorporar esta KPI a mi lista de "importantes" puesto que a partir de la misma se pueden sacar una serie de conclusiones que aportan valor. ¿Qué pasaría si el total de visitantes no crece pero aumentara el número de visitantes nuevos? Que el site se estaría alimentando de nuevos visitantes en detrimento de los fieles, de los que repiten. ¿Me interesa atraer visitantes nuevos o me interesa fidelizar los que ya me conocen? Si pasara al contrario... ¿por qué no atraigo usuarios nuevos? ¿debo invertir en buscadores o en promociones fuera de mi site?

Mmmmm... no es interesante?

Etiquetas: