Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido


Creo que la mejor definición de la Analítica Web que he oído es la siguiente

La Analítica Web es el objetivo de recopilar, medir, reportar y analizar los datos cuantitativos de internet para optimizar websites y campañas de marketing

Esta analítica puede ayudar a saber y entender qué pasa en nuestra web (datos cuantitativos) pero no por qué pasa (datos cualitativos) por lo que encontrar la combinación de estas dos métricas lleva al éxito.

Una de las primeras cosas que hice al saber mi nuevo puesto fue buscar información en internet. En español hay poco, un par de blogs muy interesantes, pero en inglés hay mucho donde elegir. Y estuve dudando entre el libro de Avinash Kaushik y el de Eric Peterson. Me decidí por Avinash, no sé, me dió mejor feeling. No me arrepiento, su libro es mi biblia en analítica web. De todas formas tengo pensado encargar el libro de Eric en un futuro cercano, aprendo mucho de su blog.

El caso es que de Avinash aprendí la diferencia entre las KPIs y las KIAs:

Las KPIs (Key Performance Indicator) equivalen a la forma antigua de medir indicadores; básicamente son las páginas vistas (individuales, agregadas, media), visitantes (visitas, únicos, total), tiempo (total, media), referrers (contadores, keywords, trends)...

Las KIAs (Key Insight Analysis) en cambio suponen un cambio de filosofía a la hora de medir indicadores. Las destacadas son: el click density analysis, visitor primary purpose, task completion rates, visitas segmentadas, análisis multicanal...

En mi opinión, las KPIs son importantes para medir el tráfico en general, pero para ir más allá hay que definir las KIAs para llegar a métricas que aporten algo al negocio y nos permitan sacar conclusiones para emprender acciones reales, por ejemplo "Por qué está el usuario aquí?", "Pudo llegar a su objetivo?", "Qué podemos sacar de la experiencia?", "Acabó contento el usuario?", "Le hemos fidelizado?"...

Es un buen punto de partida. Aunque todavía queda mucho para llegar a la meta.

Etiquetas: